La Xunta recomienda comunicar al 061 los casos sospechosos de coronavirus en Galicia
Especial atención los ciudadanos que regresen del Norte de Italia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El miedo al coronavirus ha desabastecido las farmacias gallegas de mascarillas. "Desde hace algo más de un mes empezaron a venir a por ellas" explica a Cope Santiago el propietario de un establecimiento de la capital gallega "pero desde hace unos días ha entrado el pánico total", añaden desde otra botica.
"Hoy ha venido una mujer que va a viajar al extranjero dentro de un mes y se ha tenido que ir sin ella", comenta la dependienta de otra farmacia compostelana, y esa es la tónica general en toda la comunidad.
El miedo al contagio ha hecho que incluso escaseen las mascarillas de usos diferentes al médico. En algunas tiendas de bricolaje se han acabado las que se utilizan para manipular pintura o pegamentos.
DOS NEGATIVOS EN VIGO
Han resultado negativos los dos casos sospechosos que se estaban analizando estas últimas horas en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, pero la preocupación es lógica y todos los expertos han por hecho que va a haber algún caso pronto en Galicia. "Es inevitable" a juicio del profesor emérito de Medicina Preventiva, Juan Gestal, que ha estado este mediodía en Cope.
"Un 81% de los casos son asintomáticos o con síntomas muy leves" y por eso la propagación del virus de unas personas a otras resulta muy sencillo. Una vez se den casos tiene claro que se va a actuar correctamente. "El sistema sanitario está preparado, lo ha hecho ya muchas veces", afirma.
Gestal pide calma y recuerda que el uso de mascarillas está indicado sólo para las personas que se han contagiado o sobre las que hay sospechas de que pueda haberlo sido.
061, PARA AVISAR DE POSIBLES CASOS
Desde la consellería de Sanidad reconocen que es probable que el coronavirus llegue pronto a Galicia. "Nuestra máxima preocupación es el Norte de Italia". "Cualquier persona que venga de esos países con síntomas debe llamar al 061 para coordinar las acciones".
Los síntomas más reconocibles del coronavirus, recuerda Jesús Vázquez Almuíña, que además es médico de profesión son "la tos, la fiebre y en algunos caos la dificultad para respirar".