El número de afectados por coronavirus se eleva a 135 en Galicia

Son 23 casos más de los que se registraban el viernes por la noche, tras confirmarse la primera muerte en Vigo esta madrugada

Hospital Álvaro Cunqueiro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Consellería de Sanidade ha confirmado el primer fallecimiento en Galicia de una persona con coronavirus, una mujer de 92 años con múltiples patologías previas que se encontraba ingresada en Povisa y que se trataría de "un caso importado". Así lo ha confirmado el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que ha precisado que el fallecimiento se ha producido este sábado y que ha enviado "un abrazo" y el pésame a la familia de la mujer.

Este primer fallecimiento se produce junto al incremento en el número de positivos que se registra en la comunidad gallega. El número de casos confirmados de coronavirus asciende a 135, 23 más que en último balance de la Xunta del viernes. De ellos, 55 están en el área de A Coruña, 23 están en el área de Vigo, 17 en la de Santiago, 15 en la de Ourense, 13 en Pontevedra, siete en Lugo y cinco en el área sanitaria de Ferrol. El ratio de afectados en Galicia sube así a 5,10 por cada 100.000 habitantes.

Del total de pacientes positivos, la mayor parte, 101, están en aislamiento domiciliario, desde donde se les hace el seguimiento. Otros 27 permanecen hospitalizados en unidades convencionales y siete están en la UCI, cuatro en A Coruña, dos en Vigo y uno en Santiago. Además, este viernes Galicia registró sus tres primeras altas, las de tres pacientes del área de A Coruña que ya han superado la enfermedad.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha reconocido que este viernes fue un día "muy activo" en la actividad para identificar y contener el coronavirus. Así, sólo el viernes se hicieron 303 pruebas de esta enfermedad, con lo que el total realizado por el servicio sanitario gallego asciende a 1.087.

REUNION DEL CENTRO OPERATIVO DE EMERGENCIAS

Será en las próximas horas cuando se produzca la primera reunión de este centro de coordinación, que se pone en marcha al amparo de la situación de emergencia decretada ayer por la Xunta de Galicia.  Y que, además de analizar la situación y promover más medidas para intentar frenar la propagación del virus, podría estudiar la suspensión de la actividad sanitaria y asistencial no urgente. Aunque, como reconocía Vázquez Almuiña, es una decisión que, de adoptarse, se conocería en los próximos días.

MEDIDAS PARA LOS FORÁNEOS

Por su parte, la Jefa de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Santiago, Teresa Queiro, ha insistido en la petición de que "se queden en sus casas"  aquellas personas que han llegado a Galicia procedentes de zonas de riesgo  en las últimas jornadas. "Que tomen medidas, que se queden en sus domicilios y que no salgan como si estuvieran de vacaciones".

"Pueden salir a realizar las mismas tareas que las que se recomiendan para el resto de la población y, si tienen síntomas, tienen que ponerse en contacto con el sistema", ha recordado la responsable del CHUS, aunque ha advertido que "el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que en ese periodo les pedimos que mantengan la cuarentena, aunque no tenga síntomas, que pueden aparecer hsta el final de ese periodo de incubación".

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN