ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO

El parlamento de Galicia, "el más inclusivo de España"

El 1 de octubre la cámara gallega recupera su entrada principal, sin los empedrados y las losas que dificultaban el acceso en silla de ruedas o con muletas

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el

3 min lectura

El Pazo do Hórreo nació en 1915 como sede de la Escuela de Veterinaria, después fue Cuartel del Ejército y a mediados de los ochenta, el gobierno autonómico se lo compró al Ministerio de Defensa para destinarlo a sede del legislativo. Fue en ese momento cuando se llevó a cabo la primera gran reforma de las instalaciones. Hablamos del siglo pasado y, efectivamente, eran otros tiempos. "A realidade das persoas con discapacidade nos nosos días esixe respostas que  hai 35 anos, cando o Parlamento se trasladou aquí aínda non se tiñan en conta" . Lo explicaba el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, en la inauguración tras casi año y medio de obras. "Coñezo todos os Parlamentos de España e este é o mellor", aseguró entre las risas de los asistentes,  "e agora seremos o máis inclusivo, algunhas administracións nos están copiando".  

En la mente de presidentes y presidentas de la cámara gallega estuvo desde hace años el objetivo de abrirla al máximo a la ciudadanía: este paso adelante ha costado casi dos millones de euros. "Una pequeñita intervención adosada a un gran edificio", en palabras de uno de los arquitectos que se encargó del diseño. 

Ha desaparecido el empedrado que recibía al visitante desde la acera de la rúa do Hórreo y también la rampa de acceso, para lo que ha sido necesario retirar una gran masa de tierra y construir muros de hormigón que sostienen ahora el empuje del edificio. El acceso se hace por pavimento liso y el control de seguridad está además en un pórtico acristalado con mucha luz natural: se acabó lo de esperar cola para entrar... a la lluvia. Al fondo del pasillo aguardan al visitante un ascensor amplio para quien lo necesite y escaleras para los que prefieran "hacer pierna".

entre notable alto y sobresaliente

Hacemos la "prueba del algodón" a la reforma con el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidad, Anxo Queiruga, que es rotundo en la valoración: "notable alto por non dicirche un sobresaliente". Porque recuerda que hasta ahora, la entrada al Parlamento gallego era casi una carrera de obstáculos para cualquier persona con dificultades de movilidad. "Entrando pola rúa do Hórreo todo era pedra, e logo uns bloques que para sillas de rodas, muletas, andadores...era prácticamente imposible". La solución era subir en coche y bajar ante la puerta, pero también allí esperaba la trampa: "recordade que había tamén alí bloques con moitos furados cheos de herba... e era imposible poder camiñar". 

Las administraciones públicas y el Parlamento de manera particularmente intensa deben ir un paso por delante dando ejemplo

Miguel Santalices

Presidente de la cámara gallega

Anxo Queiruga recordaba que "estamos falando da casa de todas as galegas e todos os galegos", así que aplaude que ahora cualquier persona "independientemente da súa situación, poida disfrutar deste espacio". "En Galicia hai unhas trescentas mil persoas con discapacidade, un dez por cento da poboación", añade el presidente de Cogami

Queiruga considera que queda mucho por hacer en materia de inclusión, también por parte de las administraciones. "Estamos no século XXI, levamos falando de accesibilidade dende hai... 40, 50 anos... É un tema que tería que estar interiorizado porque é un beneficio para a sociedade no seu conxunto".