Peatón de Santiago: siga las flechas amarillas
El Concello de Santiago instala adhesivos en las aceras y señales para indicar a los peatones que circulen siempre por su derecha
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las flechas amarillas en Santiago de Compostela siempre han sido un símbolo: el de seguir el camino correcto de la ruta jacobea.
Ahora, el Ayuntamiento compostelano ha instalado unos adhesivos, también de ese color, aunque en el suelo y antideslizantes, como medida de seguridad frente al coronavirus. Con esta iniciativa, el Concello de Santiago quiere indicar el sentido de la marcha que deben de seguir los peatones que circulen por las aceras. Los operarios colocaban ya estas pegatinas y señales en distintas calles del Ensanche. El objetivo: evitar lo máximo posible el cruce entre personas y favorecer la distancia social que el coronavirus nos ha impuesto.
Estas señales nos recuerdan la importancia de mantener todas las precauciones y también nos indican cómo debemos circular. El Ayuntamiento de Santiago quiere que los peatones siempre caminen por su derecha, así como lo hacemos con los carriles del tráfico rodado. El responsable de seguridad ciudadana y tráfico, Gonzalo Muíños, sí decía en COPE Santiago que no es obligatorio en ningún caso, pero sí una recomendación para facilitar los paseos.
Por el momento, estos adhesivos solo se han colocado en el Ensanche, aunque las zonas pueden ampliarse.
Hay dos tipos de señales: las horizontales son pegatinas en forma de una doble flecha amarilla que se colocan en las baldosas de la acera, y las verticales, por su parte, son paneles informativos en los que se dan consejos a los peatones para recordar las distancias de seguridad.
NUEVAS PEATONALIZACIONES DE FINES DE SEMANA EN SANTIAGO
El Concello de Santiago pone en marcha más peatonalizaciones durante el fin de semana en Compostela. Este sábado 16 de mayo y domingo 17 estarán cerradas al tráfico de vehículos las calles de Fernando III El Santo (en el tramo entre la Rúa República Argentina y la Rosa), la Rúa Nova de Abaixo, Santiago del Estero (desde la Plaza de Vigo) y Santiago de Chile. Estas calles se unen a las de República do Salvador, Xeneral Pardiñas y Alfredo Brañas, que ya se convirtieron en peatonales en el anterior fin de semana y repiten.
Todas las calles se cortarán al tráfico desde las 12 del mediodía del sábado y hasta la medianoche del domingo y solo se permite el acceso de los vehículos a garajes o a parking.