¿Podría "desaparecer" el parking de la Plaza de Galicia en 2025?
La reforma del Hórreo, Plaza de Galicia y Virxe da Cerca plantea dos opciones para el parking de la Plaza de Galicia: convertirse en público o su demolición
Santiago - Publicado el - Actualizado
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¿Podría el parking de la Plaza de Galicia desaparecer en 2025? Obviamente una infraestructura no desaparece por arte de magia. Con todo, las posibles obras de reforma que se plantean sobre la zona hacen peligrar la supervivencia de la infraestructura.
El gobierno de Sánchez Bugallo ha encargado los proyectos para ejecutar diversas humanizaciones en la ciudad de Compostela. Al arquitecto británico David Chipperfield le ha propuesto que realice un proyecto con sus ideas sobre la humanización del eje central de la ciudad compostelana, desde el Hórreo pasando por Plaza de Galicia hasta Basquiños, incluidas calles tan fundamentales como Fonte de Santo Antonio y Virxe da Cerca. El equipo del arquitecto se pone manos a la obra y ahora se abren varias posibilidades sobre el futuro del parking de la emblemática plaza de Galicia, nexo entre la zona histórica y la zona nueva.
Le hemos preguntado al alcalde qué pasará con ese parking, ahora en manos de una empresa privada que lo explota. La concesión de este aparcamiento vence en el año 2025 y en ese año pasaría a ser de nuevo público. El regidor habla de dos opciones en COPE Santiago: "Dos posiciones que son contradictorias. Su concesión termina en 2025, por lo tanto, tenemos la oportunidad de no tocarlo demasiado y usarlo como parking barato, algo parecido a lo que hacemos en Xoán XXIII, porque ya está amortizado y se reducirían sus costes. La otra posibilidad es, en el caso de afrontar una reforma más integral de la plaza, habría que valorar si el parking sobreviviría o no".
Ese debate tocará abrirlo en poco tiempo. Con todo, hay que recordar que estamos en un escenario donde vecinos o comerciantes se quejan de falta de aparcamiento y, en ese contexto, no sabemos si la ciudad entendería que se reformase una plaza para eliminar esta infraestructura que durante tantos años ha sido muy rentable y ya amortizada. En cualquier caso, reconoce Sánchez Bugallo que será trabajo para la siguiente corporación municipal, la que salga de las elecciones municipales del año que viene, 2023. ¿Optará Bugallo a formar parte de esa futura corporación? "Es una pregunta trampa", bromea el Alcalde. Insiste en que desvelará su disponibilidad en el próximo mes de julio.
¿Cuál es la opción del Partido Popular? El portavoz Alejandro Sánchez Brunete ya pidió hace tiempo que se valorase el rescate de esa concesión para que el parking fuese público cuanto antes y ofrecer ese servicio a vecinos y comerciantes.
VARIOS PROYECTOS DE HUMANIZACIÓN EN SANTIAGO
Otro proyecto de humanización encargado es el de la entrada de la ciudad por el Castiñeiriño. De momento se está llevando a cabo.
Y otro estudio que ya está listo: la unión de San Caetano con el polígono del Tambre, que esa conexión sea más amable. Bugallo cifra la reforma en dos millones y medio de euros. Dinero que serviría para mejorar las zonas peatonales e instalar un carril bici también en esa zona de Compostela. Falta encontrar la financiación, aunque Sánchez Bugallo insiste en la oportunidad de los fondos europeos: "
"Prevé la habilitación de zonas peatonales y de carril bici en ambos lados. Mantiene la circulación en los dos sentidos, por supuesto, no podría ser de otra manera, pero, básicamente, lo que persigue es que la antigua carretera nacional 550 se convierta en una avenida urbana. El mismo concepto se plantea en el Castiñeiriño".