El PP propone estudiar el "rescate" del parking de la Plaza de Galicia
La concesión vence en 2025 y los populares piden conocer sus beneficios para saber si es más económico este rescate que la construcción de uno nuevo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El PP insiste en que en Santiago tenemos un grave problema de aparcamiento que, en ocasiones, se agrava, cuando se humanizan las calles y se eliminan plazas en superficie o, también, por la presión turística y la llegada masiva de vehículos de los que nos visitan.
Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal popular pide al gobierno municipal no ser "insensible". Es decir, no pedir a los conductores que acudan al parking privado por sus tarifas que son "ciertamente sangrantes". También Alejandro Sánchez-Brunete cree que la red de transporte público deja mucho que desear y califica de "cinismo" decir que la movilidad se puede resolver única y exclusivamente con el bus urbano.
Los populares creen que la mayoría de ciudadanos viene reclamando desde hace tiempo precios públicos, más reducidos, porque no estamos ante un problema de cantidad de plazas, como de los propios precios de los estacionamientos. Recordó, en este sentido, Sánchez-Brunete la idea del PP de construir una zona pública de estacionamiento en el campus sur, que dejó un anteproyecto redactado con un coste estimado de entre 4,5 y 7 millones de euros. No obstante, ahora, el portavoz popular va más allá y pide el estudio de más alternativas.
¿SERÍA VIABLE EL RESCATE DE LOS ESTACIONAMIENTOS EN MANOS PRIVADAS?
Los populares defienden alternativas más "rápidas y funcionales", además de céntricas y "no necesariamente más costosas". Pide Alejandro Sánchez-Brunete pide estudiar el rescate de la concesión de la Plaza de Galicia o de la Plaza de Vigo. Es decir, que sea el Concello el que gestione esos estacionamientos, con precios públicos y que pase a ser de prioridad residencial, comercial y laboral. Entre las dos opciones, Sánchez-Brunete prefiere la Plaza de Galicia, que también "daría servicio al casco histórico".
PRIORIDAD A RESIDENTES Y USUARIOS DEL COMERCIO
La idea que plantea el PP es dar prioridad a los santiagueses y personas que acuden al centro a hacer sus compras y recuerda el mal momento que atraviesa el pequeño comercio: "No hay más que pasar por Alfredo Brañas", señala el popular, que insiste en los bajos vacíos de la zona centro.
¿CUÁNTO PAGARÍA EL CONCELLO POR HACERSE CON ESE APARCAMIENTO?
"Hay que compensar al empresario por los años en los que dejaría de explotar la instalación". Hay dos tipos de compensaciones: de amortizaciones y por el lucro cesante. Con todo, la primera estaría resuelta porque las "amortizaciones ya están resueltas", las obras y la instalación queda amortizada en los primeros años. Pero, sí habría que ofrecer compensaciones por el beneficio que dejen de ingresar en los próximos cinco años, ya que la concesión, insistimos, termina en 2025. Para hacer ese cálculo tendríamos que conocer el beneficio de esta instalación en los últimos cinco años. Si esa cifra es menor que lo que costaría construir un nuevo parking, el PP defiende su rescate. ¿Y si no es así? El PP carece de esas cifras y apela a la prudencia, con todo, piden también una reflexión sobre los posibles resultados económicos: "Habrá que reflexionar sobre los negocios millonarios que se propiciaron en su momento sobre dominio público".
"Cuando en esta ciudad se abrieron los debates sobre las municipalizaciones, en ningún caso fuimos apriorísticos, siempre defendimos la necesidad de estudiar pros y contras. Nos negamos a apoyar aventuras ideológicas, que partían de un prejuicio, como fue el caso de la ORA, en ese caso sabíamos que se estaban haciendo las cuentas de la lechera y ocultando determinados documentos".