CATÁSTROFE EN VALENCIA
Recorren más de 1.000 km desde Galicia para entregar dos camiones con agua y alimentos en Valencia
El convoy fletado desde Ribeira por PEGASUS Rescue Team descarga en la localidad de Alginet todo el material donado en apenas 24 h. por vecinos de la comarca coruñesa del Barbanza
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según Google Maps la distancia que separa la localidad coruñesa de Ribeira de la ciudad de Valencia es de 1.015 km. Distancia que recorrían desde la madrugada del sábado al domingo a la mañana de este lunes los dos camiones que, gracias a la donación de una empresa de transportes local, Logística Garmou, lograba llenar en apenas 24h. Rubén Lijó, responsable del proyecto PEGASUS Rescue Team, tras el llamamiento realizado el viernes a última hora entre los vecinos de la comarca del Barbanza.
Una rapidez a la que sin duda, ha ayudado al experiencia que tiene Rubén en otro tipo de acciones de envío de ayuda humanitaria como a Marruecos tras los terremotos que afectaron a amplias zonas del Atlas, o la más reciente a Ucrania donde no sólo llevó material de ayuda a los refugiados que en ese momento escapaba de la invasión rusa, sino que logró traerse a varios de estos refugiados hasta España.
Aunque como reconoce Rubén, "nadie se podía imaginar esto", al comprobar comprobar in situ los daños que han provocado las inundaciones, "no sólo en vidas humanas, sino también en enormes pérdidas económicas". provocando una emergencia humanitaria a cuya recuperación van a contribuir los dos camiones cargados con más de 54 toneladas "sobre todo de agua y alimentos imperecederos de todo tipo" que a media mañana descargaban en el Pabellón deportivo de la localidad de Alginet, a pocos kilómetros al sur de la capital valenciana.
Estrenando como punto logístico este pabellón donde descansan algunos miembros de la UME y que se ha habilitado en los alrededores de la capital valenciana después de que otros como el Estadio de Mestalla o la Feria de Muestras se hayan llenado ya con el material que está llegando de toda España.
Una entrega de material que los voluntarios locales que se encargaban de descargar saludaban con un "¡Viva Galicia, coño!" como reconocimiento al esfuerzo realizado tras los más de mil kilómetros de distancia recorridos por los responsables del Pegasus Rescue Team que, gracias a la solidaridad de los vecinos y empresarios de Ribeira y del Barbanza, han puesto su pequeño gran grano de arena para hacer frente a lo más urgente de la emergencia que sufren decenas de miles de vecinos de toda el área de Valencia.
Y que, como asegura Rubén, "la gente se emociona al ver que venimos desde tan lejos" y expresan un agradecimiento general para todos los que han hecho posible que, a pesar de la distancia y de las dificultades, hayan sido capaces de llevar palés enteros de agua, leche, comida de bebés, productos sanitarios y de higiene y hasta sacos de comida para mascotas para dejarlos donde ahora más se necesita.