Revolución en las aulas compostelanas con el COVID 19

Los centros educativos reclaman instrucciones claras para afrontar el final de curso y la vuelta a las aulas

00:00

Javier Dapena, director del IEs de Pontepedriña, dice que es "complicado organizar sin instrucciones"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dos meses justos llevamos con los centros educativos cerrados a cal y canto en lo que a clases presenciales se refiere, un tiempo que ha obligado a reconvertir la enseñanza a todos los niveles. Desde colegios de infantil hasta enseñanzas secundarias y FP aseguran que, a marchas forzadas, han colocado "parches" en este tiempo para salvar una situación en la que nunca antes pensaron que tendrían que enfrentar. La mayoría, dos meses atrás, daba por hecho que a la vuelta de Semana Santa se podrían retomar las clases presenciales, pero no ha sido así y se han visto obligados a convertir herramientas hasta ahora de apoyo, como el AULA VIRTUAL del centro, en el eje del sistema. También están el correo electrónico, las vídeollamadas… para suplir en parte la enseñanza presencial que centra nuestro modelo.

INSTRUCCIONES CLARAS

A 14 de mayo, creen que es indispensable YA que los centros reciban instrucciones claras para ese regreso a las aulas de, al menos una parte del alumnado, sea porque concluyen ciclos educativos, como por necesidades de conciliación familiar. Javier Dapena, portavoz de los directores de Instituto de Santiago decía en Cope Santiago que necesitan "por lo menos una semana para organizarse" en el caso de que se vaya a producir esa incorporación. "No sabemos qué número de alumnos podría entrar en cada aula, qué pasa con las medidas de seguridad para los chavales, si las tienen que traer de casa o se las proporcinará la consellería, qué ocurre con la voluntariedad, tanto del alumnado como del profesorado..."

Los centros que tienen alumnado de infantil y primaria ve “complicadísimo” incorporar a pequeños a las aulas limitándoles la movilidad a cada uno a un espacio reducido del aula. La casuística es infinita, pero quizás el ejemplo extremo puede ser el de las escuelas unitarias, donde puede haber sitio suficiente, pero el modelo de trabajo, colaborativo totalmente, a veces incluso sin pupitres asignados a cada niño… tendrá que modificarse de forma radical. María Bustelo, la directora de la Unitaria de Os Ánxeles, explica que "la filosofía de la escuela es el contacto directo entre el alumnado", con los niños moviendose libremente por las tres aulas de las que consta el centro, pasando por los distintos ambientes, científico, artístico, musical, de lógica matemática... donde lo comparten todo y lo tocan todo. Además, recuerda que no tienen personal de limpieza todo el día en el centro: únicamente disponen de personal para ese servicio dos horas.

00:00
María Bustelo dirige la Escuela Unitaria de Os Ánxeles

-

Y luego están los centros donde este curso estaban al límite de alumnado por aula y con espacios reducidos: José Miguéns, director del Colegio Lamas de Abade, nos contaba que tienen el centro a tope...y para hacer desdobles necesitarían otras 24 aulas de las que no disponen.

Y sumido también en un mar de dudas, el alumnado de Formación Profesional que tendría que estar en estos momentos haciendo prácticas: muchas empresas que los iban a acoger están ahora en ERTE. No saben cómo podrán completar esta parte del curso, si tendrán oportunidad en otras firmas o se verán obligados a cambiar a un modelo de formación ordinaria a la vuelta del verano.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN