Hoy en el DOG
Román Rodríguez: "San Martiño Pinario será BIC en 2021 sin ninguna duda"
Arrancan los trámites para el reconocimiento del Seminario Mayor de Santiago como Bien de Interés Cultural, que le permitirá obtener más apoyos económicos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Monasterio de San Martiño Pinario goza ya de la máxima protección patrimonial, al estar enclavado en casco histórico de Santiago, pero con los trámites que se inician hoy podrá desde ahora mismo optar a las ayudas del Ministerio de Fomento para proyectos culturales o programas de rehabilitación. Se trata de inyecciones económicas importantes para las que el rector del Seminario Mayor, Carlos Álvarez tiene muchas ideas en mente: es este un ejemplo de que a veces sí se puede empezar la casa por el tejado, porque cita primero de todo la intervención en las cubiertas. Explica el rector que "es fundamental, porque de ahí para abajo todo lo que se pueda hacer en materia de conservación es poco". También hay tarea de rehabilitación pendiente "en la Iglesia, en el retablo Mayor, pero en todos en general", y también coloca en la lista el "sinfín de actividades" que integran la programación cultural del segundo monasterio más grande de España tras el Escorial.
Entre los trámites que hay que superar a partir de ahora están la exposición pública y los informes favorables de Universidad de Santiago, Consello da Cultura y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, da por hecho que no habrá inconvenientes y que "si no antes, sí durante el 2021 San Martiño Pinario "será BIC sin ningún tipo de dudas". Rodríguez agradeció la buena disposición del Seminario y citó especialmente a "don Carlos, que quiere abrir el Monasterio a todos los peregrinos". Álvarez señaló que "la oportunidad de que esté abierto más tiempo y en mejores condiciones es siempre una ayuda para que todas las personas puedan acercarse más a Dios".
El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, aplaude la decisión de la Xunta y asegura que lo llamativo es que se haya tardado tanto en incluir a San Martiño Pinario en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la ciudad, que cuenta en estos momentos con 23 espacios protegidos.