San Ramón de Bealo (Boiro), una de las romerías más antiguas de Galicia
Cada 31 de agosto el concello coruñés de Boiro acoge la fiesta de San Ramón. Se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1756
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con el fin de agosto llega el final de las vacaciones para muchos y también una de las celebraciones más queridas en el ayuntamiento coruñés de Boiro: la celebración de San Ramón. En el concello del Barbanza se preparan para unos festejos a lo grande. El San Ramón de Bealo es una de las romerías más destacadas de Galicia.
Las protagonistas ese día son las mujeres que van a dar a luz o que buscan hijos. Según Turismo de Galicia, de la Xunta, una de las singularidades de esta cita, en Boiro, es que a la romería acuden mujeres a pedirle a San Ramón que le ayude con la descendencia.
SAN RAMÓN DE BEALO, UNA DE LAS ROMERÍAS MÁS ANTIGUAS DE GALICIA
Según la información de la Xunta, San Ramón de Bealo (Boiro) "es una romería que, aunque data del siglo XVIII, está vinculada a ritos paganos que se pierden en el tiempo alrededor de grabados serpentiformes, símbolo de fertilidad, que se pueden observar en dos lajas junto a la ermita de San Ramón".
No solo es una de las fiestas más antiguas de Galicia, sino que es la romería campestre más antigua que se celebra ininterrumpidamente (desde 1756).
También es una cita multitudinaria, ya que al lugar se acercan miles de personas.
TRADICIÓN DE SAN RAMÓN DE BEALO
La costumbre en Boiro es acudir de romero, acampar en O Campo dos Outeiriños la noche del día 30 y quedarse allí hasta bien entrada la noche del 31, después de disfrutar de un día completo de comida, sesión de vinos y orquestas.
En este 2022 el concello de Boiro anuncia que regulará una zona de acampada libre durante las celebraciones. Eso sí, la pernoctación solo va a estar permitida en los terrenos señalizados y acotados y con unas normas de seguridad. Una de las prohibiciones expresas es la de realizar fuegos, al seguir el riesgo extremo de incendios.
Ya durante la mañana del día 31 de agosto hay misas en la ermita a cada hora. A los oficios religiosos acuden las mujeres en busca de un parto feliz o de un embarazo. En la última misa del día es donde se junta el mayor número de mujeres embarazadas. Llegan de todo el municipio y de la comarca del Barbanza y llevan el santo en procesión.
Además de la ermita el entorno merece una visita por su riqueza natural y arqueológica que inmortalizaron autores como Valle-Inclán o Castelao en sus obras.
SANRAMÓN ES TAMBIÉN UN POSTRE
Además el SanRamón es también un postre muy popular en la comarca del Barbanza. Este postre está elaborado a base de frutos secos y chocolate. Algunos restaurantes la tienen en su carta.
La tradición indica que es un gran regalo para una mamá que pronto dará a luz.