Inundaciones en Santiago: conductores atrapados y agua en bajos y viviendas
Las lluvias caídas en unos minutos provocaron un reguero de incidencias en Santiago: bajos inundados, carreteras impracticables y desprendimientos
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según datos que nos facilita el Ayuntamiento de Santiago, en apenas unos minutos cayeron entre 25 y 30 litros por m2, lo que provocó un auténtico caos en varios puntos de la ciudad de Compostela.
Sin embargo, hasta las 21:30 h la estación de MeteoGalicia había recogido registros de 35 litros por m2 en el acumulado diario, la lluvia caída durante todo el día.
Lo que es innegable es que en un margen de prácticamente una hora esta tarde, los servicios de Bomberos, Policía Local y Protección Civil tuvieron que afanarse para llegar a todas las incidencias, así como los operarios de Viaqua: inundaciones en la rotonda de Sar, que atrapó a varios conductores, inundaciones en pleno ensanche de Santiago, en calles como Fray Rosendo Salvado o Rosalía de Castro, también inundaciones de bajos y viviendas en la zona histórica, en el Franco o Huertas.
El agua llegó a provocar el desprendimiento de tierra y piedras en uno de los muros del Seminario de Belvís, que provocó un caos circulatorio en la carretera de acceso a Quiroga Palacios desde la Avenida de Lugo. Los coches giraban sin control, dando marcha atrás o tomando la dirección contraria en busca de una vía de escape, hasta que los agentes municipales pudieron llegar para cortar la calle y evitar el embotellamiento.
También las bolsas de agua en la SC-20 dejaron impracticables tramos de la carretera, provocando un caos circulatorio que pocos recuerdan.
Este jueves volverá a ser una jornada muy inestable y en Santiago, como en toda la provincia de A Coruña y Pontevedra, estaremos en alerta amarilla por las posibles lluvias que puedan caer en una hora: pueden registrarse acumulaciones de 15 litros por metros cuadrado en solo 60 minutos.
QUEJAS POR FALTA DE LIMPIEZA DE SUMIDEROS
Vecinos de A Rocha nos hacen llegar imágenes de sus viviendas y garajes inundados y recuerdan que han sido muy insistentes con la limpieza de sumideros y alcantarillas.
El PP también denuncia en sus redes sociales deficiencias en el drenaje.
El líder del PP, Borja Verea, ha estado visitando los puntos más afectados. También la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, ha realizado un recorrido hasta bien entrada la noche por las zonas peor paradas tras la tromba de agua en Santiago.
En algunas imágenes de vecinos del ensanche se puede apreciar cómo la red no da más de sí.
En las próximas horas tocará hacer balance de daños.