"Sentidiño", palabra del año para la RAG

La Real Academia Galega y la Fundación Barrié promovieron una votación popular para escoger la palabra de 2019 y "sentidiño" fue la elegida

Imagen de la "Palabra do Ano 2019"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Sentidiño" es la "Palabra do Ano 2019". Así lo ha determinado una elección virtual pública promvida por el Portal das Palabras, una web de divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié. 

El término más votado por las personas que han participado en esa elección constituye una manera muy nuestra (de los gallegos) de denominar el sentido común, un antídoto eficaz para muchas de las preocupaciones sociales.

Feminicidio fue la segunda palabra más votada en un año en el que las calles volvieron a llenarse de voces contra la violencia de género. También narcosubmarino estaba en la disputa por hacerse con esa distinción, apenas semanas después de irrumpir en el lenguaje cotidiano de Galicia. En este caso obtuvo el tercer puesto, cerrando el podio.

OTRAS PALABRAS

A estas le han seguido otras como: quecemento global, ecocidio y negociación. Todas estas palabras tienen mucho que ver con la actualidad política y global.

VOTACIONES

En total sentidiño acaparó el 51 % de los votos emitidos, feminicidio consiguió cerca del 20 % y narcosubmarino rozó el 15 %.  Quecemento global sumou el 8 %, ecocidio alcanzó el 5 % y negociación fue la menos votada, con apenas el 1% de los votos.

PALABRA GANADORA

La palabra ganadora deriva de sentido, que se origina del verbo sentir, procedente del equivalente latino sentire "percibir por los sentidos". De todas las acepciones que recoge el Dicionario da Real Academia Galega de la palabra sentido, se refiere a la cuarta, a la “capacidade mental de actuar de maneira razoable e correcta”. Uno de los aspectos más interesantes del término es el papel del sufijo –iño, que, en este caso, no otorga el matiz habitual de más pequeño, sino el de "calidade de sensato", expresando con frecuencia también cierta complicidad con la persona con la que se habla. De hecho, nuestro sentidiño puede considerarse un sinónimo de sentido común, que el Dicionario define como "bo xuízo" o "calidade ou capacidade de xulgar e actuar cabalmente".

Nuestro sentidiño se parece al "seny" del catalán, el "buonsenso" italiano, o el "bon sens" francés y el "bom senso" portugués.

En los antónimos, el gallego cuenta con términos como: "arrouto" o "arroutada", definido en una de sus acepciones que le asigna el Dicionario como aquel "feito pouco atinado ou pouco razoable".

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

10:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN