rural
Sergude (Boqueixón) recreará una "Galicia en miniatura"
La Xunta anuncia una inversión de 10 millones de euros en el Pazo de Quián para convertirlo en "escaparate" del rural gallego
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta destinará 10 millones de euros en los próximos años para convertir el pazo de Quián y su finca de casi 100 hectáreas con diversas edificaciones en un "escaparate" del rural gallego. Se trata de una parcela amplia en el núcleo de Sergude, en el concello coruñés de Boqueixón, a los pies de otro emblema de nuestro paisaje: el Pico Sacro.
LA RECREACIÓN DE UNA GALICIA EN MINIATURA
En este entorno se encuentra el Centro de Formación Agroforestal de Sergude, que también se reformará y se prevé ampliar su capacidad para alumnos si existe demanda, actualmente hay 90.
A modo de ejemplo de lo que se podrán encontrar tanto los profesionales como los visitantes, el conselleiro ha avanzado que habrá una bodega, una destilería, una quesería, una panadería y una fábrica de conservas vegetales. Asimismo, se prevé trasladar de Mabegondo a Sergude el banco de recursos fitogenéticos de Galicia, con el fin de custodiar las miles de semillas y realizar un aula de interpretación visitable.
Pero el objetivo de este "escaparate" es poder también atraer a él a importadores, distribuidores y touroperadores que puedan conocer en "una mañana o un día" todo lo que ofrece el campo gallego. La idea es que los agricultores y ganaderos puedan vender sus productos y mostrarlos al público. Para ello, se podrá en marcha un centro de negocios, en el que favorecer la comercialización.
A este se unirá un centro gastronómico con cocineros gallegos, así como un espacio museístico interactivo. Catas, ferias, exposiciones y conferencias son algunas las propuestas que se barajan para realizar.
CONCURSO DE IDEAS, CON PREMIO
Esta semana se abrirá un concurso de ideas para que un equipo multidiscliplinar, de arquitectos, ingenieros y paisajistas, "diseñen este espejo del rural del futuro". Los interesados tendrán tres meses para presentar sus propuesta. Después se fija en seis meses el plazo de redacción con el objetivo de que esté listo en el verano de 2020, con la vista puesta en comenzar a desarrollarlo a partir de 2021.
Para ello, Medio Rural establece cinco premios para los participantes. El primero está dotado con 40.000 euros, al tiempo que podrá ser el adjudicatario del contrato de redacción del proyecto y de la dirección de obra. Del segundo al quinto de los galardones van de los 25.000 a los 10.000 euros.
En una primera fase, el concurso contará con 1,2 millones de euros, que incluye los costes de los proyectos básico y de ejecución, así como la dirección de obra, en el marco de una inversión global que será de 10 millones.