Test de antígenos, cómo son las pruebas rápidas que va a empezar a utilizar Galicia
La Xunta anuncia la distribución inminente de 50.000 test en las áreas sanitarias
Galicia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las administraciones sanitarias van a empezar a distribuir estos días entre sus hospitales los nuevos test de antígenos, que ha autorizado el ministerio, y que van a suponer un antes y un después a la hora de detectar casos de coronavirus.
En Galicia la Xunta ha anunciado la compra de 50.000 unidades que se van a empezar a repartir entre las áreas sanitarias.
¿En qué se diferencian de las pcr y por qué se obtiene un resultado más rápido?
En los test de antígeno el personal sanitario toma la muestra y no es necesario enviarla a laboratorio. Es el propio dispositivo el que indica si la prueba es positiva o negativa y lo hace solo en unos 15 minutos.
En las pcr la espera es de un mínimo de 24 horas porque sí tienen que ser enviadas a laboratorio.
El precio es otra de las diferencias entre uno y otro sistema. Mientras las pcr cuestan más de 100 euros los test de antígenos no llegan a los 5 euros.
¿Se van a dejar de utilizar las pcr?
En absoluto. El Sergas va a combinar las pruebas pcr con los test de antígenos y también con las pruebas de saliva, que se van a empezar a utilizar las próximas semanas y en las que el propio ciudadano recoge su muestra y envía resultados a través de una app a un sistema robotizado que es quien indica si se está contagiado o no.
¿En qué supuestos se van a utilizar los test de antígenos?
La Xunta explicaba estas últimas horas que los test de antígenos van a utlizarse en ámbitos estratégicos, como la sanidad o la educación.
La rapidez de este tipo de pruebas es muy útil a la hora de detectar brotes en colegios u hospitales y evitar así que se extiendan más.