Un transportista de pescado de A Coruña se enfrenta a multas de hasta 10.000 euros

El conductor del camión se sorprendió por ser interceptado en un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil en Ribeira

CAMION RIBEIRA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un control de alcohol y drogas montado por la Guardia Civil en la carretera AC-305 acabó con un reguero de multas para  el conductor de un camión que transportaba pescado desde el puerto de Ribeira a A Coruña, para ser distribuido por otras zonas del país. Los agentes pudieron comprobar que en el periodo de 28 días anteriores, acumulaba hasta catorce infracciones en materia de tiempos de conducción y descanso. El conductor presentaba además, diversas minoraciones del descanso de más del 50%, es decir, jornadas con descansos inferiores a cuatro horas y media, lo que afecta gravemente a la conducción.

8 INFRACCIONES GRAVES   

Conducir con una minoración de más del 50 % en los tiempos de conducción y descanso establecido en la legislación de transportes terrestres, además de la denuncia a la empresa responsable, se denuncia al conductor responsable por una infracción al Reglamento General de Circulación con 500 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir. Se le formularon ocho denuncias graves y muy graves con infracciones que oscilan entre los 401 y los 2001 euros. También se detectó que, durante tres días, circuló sin la tarjeta del conductor insertada en el tacógrafo, al objeto de no registrar la actividad que realizaba el conductor, estando considerado este hecho como una infracción muy grave, sancionado con 2001 euros.

MÁS DE 3 TONELADAS DE SOBREPESO

No fueron solo las irregularidades en el tacógrafo lo que detectaron los agentes, sino que además comprobaron que el camión transportaba 9.050 kg de pescado, cuando el máximo permitido para este tipo de camiones rígidos es de 6 toneladas. Es decir, superaba la carga máxima permitida en 3.050 kg, un 47 %,  por lo que el vehículo quedó inmovilizado por infracción muy grave hasta que se procedió a la descarga de las tres toneladas de pescado de sobrepeso. La infracción por este hecho asciende a 4001 euros.

"NO PENSÉ QUE SE VIGILARA EL TRANSPORTE EN LOS CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS"

Esta fue la sorprendente respuesta que el camionero dio a los agentes que participaban en el control, cuando le hicieron ver la gravedad de las infracciones que estaba cometiendo,  manifestándoles que conocía la  existencia del punto de verificación establecido pero, según dijo a los agentes, "pensaba que durante la realización de pruebas de alcohol y drogas no se realizan operaciones de pesaje a vehículos de mercancías".

Por parte de la Guardia Civil se recuerda que durante la realización de un punto de verificación de alcohol y drogas, no se descuida otro tipo de vigilancia o control de la circulación, el transporte o la seguridad ciudadana. De ahí la importancia de no avisar de la presencia de los controles y posición de las patrullas en las redes sociales, para detectar aquellas conductas de riesgo y peligrosas para la seguridad de todos.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN