El tren turístico de Santiago deja de recorrer la ciudad... ¿Para siempre?
El final de la actual concesión provoca que se deje de prestar este popular servicio mientras se resuelve el nuevo contrato al que sólo se ha presentado una empresa
Santiago - Publicado el
3 min lectura
Con un cartel del "CLOSED" sobre una imagen del tren turístico de Santiago en la Plaza del Obradoiro. Así se despide la empresa Rías Baixas del servicio que ha venido prestando en los últimos años, con un última concesión que se adjudicaba en el año 2017 y que acaba de expirar este 22 de octubre.
Lo que provoca que ya no haya ningún tren recorriendo con turistas las calles del entorno del Casco Histórico compostelano y que, en principio, vaya a pasar un tiempo hasta que se vea otro haciéndolo ya que, por el momento, la empresa municipal de Turismo de Santiago INCOLSA no ha resuelto el nuevo contrato de concesión al que sólo se ha presentado una oferta de una empresa distinta a la que ha venido prestando este servicio en los últimos años.
De ahí que no sorprenda el mensaje que la compañía Rías Baixas ha hecho acompañar de la imagen del anuncio del fin del tren turístico en el que se puede leer que "Después de 17 años recorriendo juntos las calles de la ciudad, el Tren Turístico de Santiago de Compostela realiza hoy, martes 22 de Octubre, su último servicio con nosotros. Nos llevamos inolvidables recuerdos y el cariño de miles de personas. Desde Autocares Rías Baixas ¡Gracias por acompañarnos en este viaje!"
nuevo contrato valorado en 3,3 millones de euros y una única oferta presentada
De esta forma, la gestión y explotación del tren turístico de Santiago recaerá en una empresa distinta a la que lo ha venido haciendo en los últimos 17 años y aunque aún el procedimiento administrativo abierto por INCOLSA no ha terminado, sí se puede ver en la Plataforma de Contratación Pública de Galicia que el pasado 15 de octubre se procedía a la apertura del sobre con la única oferta presentada, que se corresponde con la compañía TRAINVISION SPAIN, S.L que opera trenes turísticos, según recoge en su página web, en las ciudades de Toledo y Burgos, además de Torrevieja, en Alicante.
El importe de licitación presentado en la oferta de esta empresa es de 1,8 millones de euros que es poco más de la mitad del valor estimado del contrato por parte de INCOLSA que lo cifró en 3.318.151,97 euros y con una duración del contrato seis años, prorrogable únicamente un año más.
Y en cuyas cláusulas destaca un incremento de 60.000 euros en el canon fijo mínimo anual a a abonar a INCOLSA por parte de la empresa concesionaria que pasa de los 190.000 euros del contrato que se fijaba en 2017 a los 250.000 del que entrará en vigor una vez resuelto el procedimiento actual. Mientras que se mantienen las condiciones del canon variable con un porcentaje a abonar por parte de la concesionaria si la facturación anual supera los 400.000 mil euros.
A la espera de resolución del contrato, que recaerá en la única oferta presentada en caso de que cumpla con todos los requisitos que fija el pliego, de momento el tren turístico dejará de operar en Santiago, por lo que los visitantes no podrán realizar el recorrido por las calles del entorno del casco histórico que ha sido en los últimos tiempos uno de los atractivos turísticos más demandados.