Una punción en un dedo: así es la prueba epidemiológica sobre coronavirus que empieza la Xunta esta semana
Los ambulatorios van a empezar a llamar esta semana a los 100.000 gallegos seleccionados
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Será este jueves o viernes cuando los gallegos seleccionados aleatoriamente para participar en el estudio epidemiológico sobre coronavirus de la Xunta van a recibir una llamada de su ambulatorio. Son más de 100.000 test que se van a practicar en dos tandas, unos 50.000 la semana próxima y otros 51.000 en una segunda fase.
La prueba es sencilla, se hace con una punción en un dedo y se puede practicar en el centro de salud o en casa, si la persona no se puede desplazar.
Si la persona que se somete al test da positivo se hace otro para saber si ya superó el coronavirus o si aún lo tiene activo y por lo tanto puede contagiar.
VUELTA A LA NORMALIDAD CON SEGURIDAD
El estudio va a servir para conocer el grado de inmunización de la población, cuántas personas han superado el COVID-19 en nuestra comunidad.
La intención de la Xunta es afrontar la etapa de desescalada con seguridad. "El test epidemiológico es algo que tenemos que hacer todos, sumar al del Gobierno central los de las comunidades autónomas", decía este domingo el presidente Alberto Núñez Feijóo tras reunirse por videoconferencia con Pedro Sánchez.
Desde el gobierno gallego piden un protocolo común para toda España para hacer ese tipo de estudios. "No lo tenemos aún", se queja Feijóo.
450 FALLECIMIENTOS EN GALICIA
El número de fallecidos en Galicia por coronavirus ha alcanzado este domingo las 450 personas, entre los que murieron en hospitales y los de las residencias.
Hay 112 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la comunidad y el número de casos positivos supera los 6.200.