ELECCIONES 26-M
Xoán Bascuas defiende la política "tradicional" para Compostela
Recibimos la visita del candidato de Compromiso por Galicia (CxG) en los estudios de COPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El candidato de Compromiso por Galicia no se resigna a creer encuestas o a las voces que apuntan a que no obtendrá ninguna representación en la próxima corporación compostelana.
¿Qué hace distinta a esta fuerza política que busca abrirse un hueco en el Pazo de Raxoi? Xoán Bascuas asegura que tienen un discurso constructivo, sin maximalismos y con los pies en la tierra, sin promesas incumplibles. Buscan recuperar el discurso político "tradicional". Nos confesaba el candidato que no creen ni en la nueva ni en la vieja política, sino en la política a secas.
Desde la izquierda, Xoán Bascuas mantiene que su discurso es propositivo: "No vamos a entrar en llamarle gorrechas o Bugallosaurio a nadie, esas son batallas que dan otros".
"Soy picheleiro de primera generación" y es que Bascuas nació en Alemania, hijo de emigrantes gallegos, aunque siendo pequeño regresó a Compostela. Se crió en la Plaza Roja y nos contaba sus recuerdos en el Parque de Ramírez, donde jugó al fútbol y tuvo "los primeros juegos y los primeros besos".
REPASO A LA ACTUALIDAD POLÍTICA MUNICIPAL
¿Cuál es el principal problema de Santiago? A juicio de Bascuas el problema es que no se puede diagnosticar un solo problema. Desde hace tiempo ha detectado una división norte-sur de la ciudad que califica de preocupante. "En el norte se demandan más infraestructuras y en el sur más servicios".
En el rural de Santiago sigue habiendo gente sin saneamiento o abastecimiento de agua, en la capital de Galicia y en este siglo. De hecho, si logran ser llave para un gobierno municipal, esa será una línea roja para el apoyo en una investidura: "Si de Compromiso depende, aquellas fuerzas políticas que necesiten contar con nosotros deberán firmar el pacto por el rural antes de la investidura".
También señala Bascuas el transporte público, el aparcamiento y el empleo, como las cuestiones básicas o prioridades en Santiago.