La Xunta ajusta los horarios de los buses entre Noia y Ribeira para reducir las esperas de los estudiantes
Atendiendo la propuesta de los centros educativos, la medida entrará en funcionamiento este viernes, adelantando la salida de Noia en media hora, a las 15.05 h
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta ha decidido adaptar el horario de salida de los autobuses que trasladan a los estudiantes de Noia hasta Ribeira, con el fin de ajustarlo a la salida de los institutos y reducir sus esperas en la estación. Un cambio de horario que será efectivo desde este viernes, día 12 de febrero, una vez transcurrido el plazo establecido de una semana desde la aprobación para las modificaciones de los horarios.
A partir de ese día, el autobús adelantará su salida de Noia a las 15:05 horas, facilitando así el regreso a los domicilios de los estudiantes, que son los usuarios mayoritarios de ese servicio. Con esta medida la Consellería de Infraestructuras y Movilidad atiende la solicitud de los centros educativos y ajusta el funcionamiento del transporte público a su jornada lectiva, facilitando los desplazamientos del alumbrado entre Noia, Porto do Son y Ribeira.
Este trayecto forma parte del contrato de concesión para la comarca del Barbanza que echó a andar el pasado 23 de diciembre y, según explica la consllería en un comunicado, en los primeros momentos de la implantación efectiva se consideró más adecuado trasladar a las 15:30 horas la expedición que tenía la salida de Noia a las 15:00 horas, de manera que atendiera los traslados de los estudiantes de los institutos y, a la vez, diera tiempo a que llegaran a la estación de autobuses otros posibles viajeros.
Sin embargo, la información trasladada por los centros educativos noieses y el seguimiento que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad mantiene sobre el funcionamiento del transporte público, especialmente intenso en los contratos de implantación más reciente, permitió determinar que los principales usuarios de esa expedición son estudiantes.
Por lo tanto, se procedió a tramitar el preceptivo procedimiento administrativo que aprobó la recuperación del horario a las 15:05 horas, que reduce las esperas de los alumnos en la estación. El Gobierno gallego agradece la colaboración de los centros educativos en materia de transporte, pues ayuda a mantener el servicio el mejor ajustado posible a las necesidades de la ciudadanía.
El nuevo contrato XG847-comarca del Barbanza implantado en diciembre supuso mejoras en la coordinación de los servicios entre Ribeira, Porto do Son, Noia y Santiago de Compostela, minimizando los tiempos de espera. Además, extendió la cobertura territorial gracias a la integración de las líneas escolares en los ayuntamientos de este ámbito y amplió la conexión con el Hospital del Barbanza hasta conseguir 24 servicios diarios de lunes a viernes desde la primera hora de la mañana hasta la noche.