La Xunta avala los anticipos de la prestación a los 200.000 trabajadores afectados por un ERTE en Galicia

Alberto Núñez Feijoo lamenta los 76 positivos registrados entre sanitarios gallegos por el uso de las mascarillas defectuosas enviadas por el Gobierno 

ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo con entidades financieras para adelantar, con un tope de 750 € menuales, el pago de los salarios a los más de 200.000 gallegos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis del coronavirus. Lo hace ante el retraso en la tramitación de los expedientes que el presidente autonómico achaca al Ministerio de Trabajo. 

"El 90% de los 30.000 expedientes recibidos por la Xunta ya están informados y tramitados", ha asegurado Alberto Núñez Feijoo, señalando que  "Estamos informando todos los expedientes en los plazos que marca el Gobierno, el 90% ya están informados y el 10% restante va en función del día en el que se presentan, aunque estos días siguen llegando ERTEs".

HASTA 1.500 €  POR CADA TRABAJADOR 

Lo que hace la Xunta es avalar el adelanto que podrá alcanzar un tope de 1.500 euros en las dos mensualidades previstas. "Cada trabajador que un mes no cobre tiene derecho a un anticipo de 750 euros y, en el caso de que tampoco cobre el segundo mes, tendrá derecho a otro anticipo de 750 euros", ha precisado Núñez Feijoo, recordando que  "Miles de familias están sometidas a esta situación laboral necesitan cobrar sus nóminas y nos parece que eso hay que hacerlo de forma inmediata", ha sostenido, apostillando que "Tratamos de dar solución a un problema evidente".

MASCARILLAS DEFECTUOSAS

Por otra parte, el presidente gallego se ha lamentado de las consecuencias que está provocando el lote de mascarillas defectuosas tipo FPP2 de la marca Garry Galaxy remitido por el Gobierno central y que se tuvo que retirar de urgencia la semana pasada, no sin antes haber sido distribuido y utilizado por el personal sanitario de diferentes hospitales de la comunidad autónoma. Lo que ha obligado a realizar más de 3.000 test rápidos a los profesionales, de los que 76 han dado positivo.

 "De los 3.055 que testamos hay 76 profesionales que dieron positivo, la mayoría asintomáticos y en aislamiento domiciliario", ha explicado Núñez Feijoo, que ha admitido la sorpresa generada por estas mascarillas defectuosas que "pueden generar que haya riesgo a una complicación posterior".

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN