La Xunta quiere licitar en 2025 las obras de desdoblamiento de los primeros 10 km. del corredor Brión-Noia

Esta primera fase costará 29 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses en una vía por la que cada día circulan 10.000 vehículos

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Había levantado mucha expectación la celebración en Noia del habitual Consello de la Xunta que cada lunes reúne en Santiago al Ejecutivo de Alfonso Rueda pero que en esta ocasión se desplazaba hasta esta villa coruñesa para anunciar el primer paso en firme que la administración autonómica da para el desdoblamiento del tramo de la vía de altas prestaciones entre Brión y Noia. Y que, en su primera fase, se somete a información pública durante 30 días, para ya en el segundo trimestre de 2025, realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitar la ejecución de las obras a lo largo de 2025 con un presupuesto de 29 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es convertir en autovía el tramo comprendido entre los kilómetros 11+640 y el 21+300, de un total de poco más de 18 km de trazado, realizando el desdoblamiento para la autovía hacia el lado izquierdo de la vía de altas prestaciones CG-1.5, por lo que se mantendrá la estructura actual al situarse en el lado contrario del carril lento. Esto favorecerá que se pueda mantener la funcionalidad durante el transcurso de las obras que se extenderán durante 18 meses.

Y por la que, cada día, circulan unos 10.000 vehículos, lo que la convierte en uno de los ejes vertebradores de las infraestructuras del entorno de Santiago de Compostela, en este caso hacia el este y la ría de Muros-Noia, beneficiándose admeás de que ya en su día y durante la realización de las obras de esta vía en calzada única ya se tuvo en cuenta a futura conversión en autovía, con un trazado idóneo. Por lo que que no será necesario ampliar los pasos inferiores y superiores, salvo en el caso del paso inferior situado en el kilómetro 11 y en el viaducto de Naveira.

La intervención proyectada para el paso inferior en el kilómetro 11 prevé la prolongación de la sección existente, minimizando el grosor de la loseta de la estructura, para mejorar la disposición en el camino de servicio para que la solución final de la vía secundaria sea más idónea. En el caso del viaducto de Naveira, se proponen un puente gemelo al existente, con la peculiaridad de que los pilotes de 1 metro de diámetro de los estribos ya están ejecutados. El viaducto tendrá 7 vanos de 40 metros de luz entre ejes de pilas. Estas serán fustes octogonales huecos y el el tablero tendrá una lonmgitud de 11,50 metros.

El proyecto constructivo dispone ya del informe favorable de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad.

OBRAS DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE NOIA Y PLAN LOCAL COMPARTIDO CON OUTES, PORTO DO SON Y MUROS 

Además del desdoblamiento del corredor, el Consello de la Xunta celebrado en las instalaciones del Casino de Noia ha servido para anunciar la licitación esta misma semana del expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra del centro de salud de Noia, por importe de cerca de 400.000 euros.

      
             
      

Según las previsiones del Gobierno gallego, se prevé que el proyecto pueda estar redactado a finales del próximo año, lo que permitirá la licitación y el inicio de la ejecución de las obras en 2026. A este respecto, la reunión semanal del Ejecutivo gallego aprobó el acuerdo por el que se toma razón de esta licitación.

El Gobierno gallego prevé invertir aproximadamente 10 millones de euros en el nuevo centro de salud de Noia, teniendo en cuenta la ejecución del edificio y su equipación. La nueva infraestructura sanitaria de atención primaria contará con una superficie construida de más de 3.300 m2 y se situará en una parcela en que se pueden alcanzar los cinco andares de altura

Además, la reunión del Ejecutivo autonómico ha servido para dar cuenta de un informe de Sanidade en el que se avala la puerta en marcha en la comarca de Noia este mismo año de un plan local de salud que adaptará el modelo de atención primaria a las necesidades específicas de la población de los municipios de Noia, Lousame, Outes y Porto do Son.

      
             
      

Se trata de planes muy bien valorados por los usuarios de la sanidad Pública, según las encuestas que baraja la propia administración gallega, y que facilita el trabajo de los profesionales de los centros de atención primaria, impulsando la intervención sobre los determinantes en salud.

Cada plan de salud incluye un conjunto de acciones definidas por parte de los responsables de los servicios de atención primaria y las gerencias de las áreas sanitarias correspondientes adquieren un compromiso de colaboración y soporte, con el que estos planes son la mejor radiografía de la salud del vecindario de cada una de las localidades en que se llevan a cabo.

Y que, en el caso de Noia, Porto do Son, Outes y Muros se pondrá en marcha en las próximas semanas, antes de que termine este 2025.