El "zasca" de un alcalde socialista gallego a los nacionalistas por el llamado "derecho de autodeterminación"

El alcalde de Santiago habla de sentencia modélica a los líderes del "procés" catalán que se saltaron la ley

00:00

Noriega, Ben y Bugallo hablan de lo ocurrido en Cataluña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El proceso catalán se coló en el debate ayer en el Pazo de Raxoi (el Ayuntamiento de Santiago), y decimos colarse porque no se va a resolver desde Galicia, a pesar de que determinados grupos políticos intenten mostrar de modo institucional su rechazo a la sentencia judicial. Era una moción presentada por Compostela Aberta y BNG, en la que incluso solicitaban una amnistía para los políticos condenados.

En esta nueva corporación no fue posible aprobar tal cuestión: por contra, populares y socialistas acordaron mostrar su apoyo a la policía y a su trabajo en Cataluña.

El ex alcalde compostelano Martiño Noriega y líder de Compostela Aberta, cree que la sentencia genera "precedentes gravísimos por criminalizar el derecho a decidir y por poner en cuestión determinados derechos civiles". El concejal popular Evaristo Ben fue claro: "No rechazamos, sino que respetamos la sentencia del Supremo. No vamos a estar al lado del que tira el adoquín, ahí no".

El alcalde socialista Sánchez Bugallo volvió a hablar de sentencia modélica y propinó al Bloque y a Compostela Aberta lo que en el ámbito informal suele definirse como "zasca".

Sobre el derecho a la autodeterminación decía el regidor compostelano que ningún país ni en Europa, ni en América o en Asia lo reconocen y a continuación añadió, con ironía: "¿Saben qué país del continente europeo lo reconocía? Una democracia consolidada como era la Unión Soviética de Stalin".

MANIFESTACIÓN CONTRA LA SENTENCIA

Además, el que fue en la última legislatura alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega. anuncia su asistencia a la manifestación este fin de semana en Barcelona, en contra de la resolución judicial. Irá junto al líder de ANOVA y diputado en el Parlamento gallego, Antón Sánchez.

"Estamos ante un episodio más de la represión que se vive en estos momentos en Cataluña, donde usan la coartada de un problema de orden público para ocultar el conflicto político, que solo se podrá solucionar desde el diálogo democrático y el respeto de la voluntad del pueblo", señala Anova en un comunicado remitido a los medios.

Según indica la formación, Antón Sánchez y Martiño Noriega aprovecharán su estancia en Barcelona para compartir análisis y valoraciones políticas con otras entidades de la izquierda y el republicanismo e independentismo catalán.

"Se trata de establecer un diagnóstico de la situación y ver en qué medida se puede revertir este ataque constante a los derechos políticos y a las libertades civiles del Estado español", añade la formación nacida bajo el impulso del dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

12:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN