Alfonso Rueda adelanta elecciones en Galicia para el 18 de febrero

El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado que convoca elecciones para el próximo 18 de febrero

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo domingo, 18 de febrero, el domingo posterior a la celebración del tradicional Entroido, carnaval gallego. Así que buena parte de la campaña electoral coincidirá con estos festejos.

En rueda de prensa después de una reunión ordinaria del Consello de la Xunta, Rueda comunicó su decisión de que los comicios tengan lugar en esa fecha: “Para que Galicia siga siendo como es. Para que Galicia conserve su estabilidad”. Ha explicado que se lo trasladó al lehendakari vasco esta mañana “por deferencia” y es que los comicios de ambas comunidades llevan coincidiendo en el calendario desde el año 2009.

Estas son las primeras elecciones que convoca Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta en mayo de 2022.

Los gallegos están llamados a decidir la composición del Parlamento de Galicia, donde hay 75 escaños a repartir. La mayoría absoluta, por lo tanto, son 38 diputados. En la actualidad el PP tiene 42 escaños, el BNG, 19 y el PSOE, 14 asientos.

Las últimas elecciones autonómicas se celebraron en el año 2020, aun con la pandemia del coronavirus muy presente y condicionando la convocatoria electoral. En julio de ese año, el popular Núñez Feijóo se enfrentaba a Ana Pontón (BNG) y a Gonzalo Caballero (PSdG) y la nacionalista logró el “sorpasso” a los socialistas. El Bloque alcanzó la segunda posición y convertirse en segunda fuerza en la Cámara Autonómica. Podemos y Vox quedaron fuera de la cámara, sin representación.

Con esta decisión se cierra la XI legislatura, la número once, de la historia de la comunidad: el Parlamento gallego se constituyó oficialmente en 1981.

PRIMERAS REACCIONES AL ANUNCIO DE RUEDA

Los socialistas aseguran que esta convocatoria obedece al empuje del candidato José Ramón Gómez Besteiro. Entienden que Rueda ha decidido convocar para no perder más intención de voto. En un comunicado mantienen que “estamos preparados y contábamos con este adelanto. Nuestras cifras indicaban que el PP perdía apoyos e iban a darse prisa en apretar el botón electoral”. Y anuncian una campaña con propuestas y proyectos sólidos porque, dicen, “el cambio en Galicia es posible”.

Entretanto, el BNG se ha apresurado a subir a sus redes sociales un vídeo en el que aseguran que el cambio empieza hoy mismo, con el sello del nacionalismo.

En la calle, la ciudadanía se enteraba casi con la pregunta de COPE, muchos aún no conocen ni a los candidatos: “Yo siempre voto al mismo por convicción personal”, nos explicaba una señora.

Unas jóvenes nos explicaban que será la segunda vez que voten en su vida y todavía no tienen muy claro a quién: “me leeré los programas para decidir. En la política gallega… me pillas”.

Otro chico, sin embargo, sí sabía decirnos algún candidato, aunque su voto no está reflexionado. Tiene dos meses escasos para pensarlo.