¿Cómo afecta a Galicia la condonación de deuda a Cataluña?
La compensación que han pactado PSdG y BNG es menos de la mitad de lo que le correspondería a Galicia por la factura catalana
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE firma este mediodía con el BNG un acuerdo por el que el único diputado de la formación nacionalista apoya a Pedro Sánchez a cambio de descuentos para los usuarios frecuentes de la autopista, trenes de cercanías en Vigo y A Coruña y una compensación para Galicia en caso de que se apruebe una condonación de deuda en Cataluña.
"Galicia vai ver como se lle reduce a débeda na mesma proporción que ó resto de comunidades", afirma la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
El asunto es importante, toda vez que la Xunta denuncia que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes supone un perjuicio económico importante para las demás autonomías. Según los cálculos de gobierno autonómico el reparto proporcional entre todos de lo que se le perdona a Cataluña supone 1.200 millones de euros para Galicia, 400 euros por gallego.
¿Le compensa a Galicia esa reducción?
Cataluña tiene 73.000 millones de deuda con el Estado según los datos del ministerio de Hacienda y el compromiso de investidura pasa por que se le condonen 15.000, es decir, el 20% del total.
En Galicia, con 2.700 millones, si se reduce la deuda autonómica también en un 20% ("de modo análogo a lo que ocurra en otras comunidades") pagaríamos al estado 540 millones de euros menos, una cantidad que quedaría absorbida por el reparto de la deuda catalana entre todas las autonomías.
Así, a Galicia le corresponderían 1.200 millones de euros de la factura catalana, más del doble de lo que nos condonarían con el acuerdo del BNG.
En el PSdG han refrendado este fin de semana en votación interna el acuerdo de investidura. "Rotundamente sí", decía el diputado José Ramón Gómez Besteiro, que será candidato a la Xunta cuando se covoquen las elecciones autonómicas.
Alfonso Rueda: las deudas no se perdonan, se cambia de deudor
Desde la Xunta de Galicia siguen denunciando la discriminación que supone para las de más autonomías que se le condonen 15.000 millones de euros a Cataluña.
"Las deudas no se perdonan, se cambia el deudor y vamos a terminar pagando nosotros", denunciaba Alfonso Rueda, el presidente, el fin de semana desde Lugo.
La Xunta reclama la convocatoria urgente de una conferencia de presidentes.