Galicia, ante una excelente temporada turística: "Buen tiempo, paisajes, producto..."
Los turistas que llegan a Galicia ponen nota a la comunidad. El sector espera un verano de buena ocupación
Galicia - Publicado el
2 min lectura
Un 10. Sobresaliente. Es la nota que dan a Galicia los que la visitan. Eso nos cuentan dos peregrinos de Barcelona. Se han decantado este año por el camino portugués: "Hemos hecho el portugués. Ya hemos hecho el Francés y este año más tranquilo. Siempre vamos a la Plaza de Abastos, cogemos el producto y nos lo cocinan allí".
Muy buena experiencia la que se llevan también María y Asier, dos navarros que estarán en Galicia una semana. En su caso no han hecho el camino, pero nos los encontramos visitando la zona histórica de Santiago con su perro: “Hemos estado en Vigo, Islas Cíes… y ahora Santiago. Nos hemos encontrado buen tiempo. De momento llevamos poco, pero las Islas Cíes nos parecieron espectaculares, los paisajes, la zona de bateas…”
MUY BUENAS EXPECTATIVAS TURÍSTICAS EN GALICIA
Galicia afronta una temporada turística muy buena. El sector viene de un año pasado, 2023, que fue de récord y este se presenta incluso mejor. El turismo en la comunidad crece de manera uniforme: Rías Baixas, Ribeira Sacra, ciudades, Santiago, también buenas perspectivas en la Mariña de Lugo y Costa da Morte.
A la espera de los datos firmes de la temporada, hasta ahora las cifras son muy buenas: de enero a mayo de este año hemos recibido a 2,1 millones de viajeros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Según datos de la Xunta, destaca el viajero internacional, que supone el 35% de la demanda turística.
Y otro dato interesante: mejora la rentabilidad hotelera, hoteles y pensiones tuvieron unos ingresos de 114 millones de euros en estos meses, casi un 9% más que el año pasado.
Desde Turismo de Galicia, el director, Xosé Manuel Merelles, cree que esta temporada será excelente. Insiste en que no hay saturación en la ruta jacobea, aunque sí hay momentos puntuales de concentración: "Con los datos que tenemos, que son empíricos, estudios de la Universidad de Santiago, y datos de encuestas propias, con otras mediciones empleando la IA, nos dicen que, ahora mismo, no existe masificación. Lo que existe son momentos de concentración en determinados puntos".
Han observado también desestacionalización del Camino de Santiago: el pasado mes de mayo fue el mejor de la historia en la ruta y cada vez los peregrinos usan más otros caminos, más allá del francés.