Galicia rebaja el impuesto de transmisiones patrimoniales para la vivienda de segunda mano
La Xunta anuncia también un bono de 5.000 euros para familias que cuidan a dependientes
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A partir del año que viene los gallegos vamos a pagar menos impuestos cuando compremos una vivienda de segunda mano.
La Xunta de Galicia rebaja del 9 al 8% el Impuesto de Transmisiones patrimoniales, que en la práctica son unos 1.000 euros menos para una vivienda de 200.000 euros.
Se suma a la rebaja de ese mismo impuesto para vehículos, que ya había sido anunciada hace unas semanas. En ese caso la rebaja es al 3% (frente al 8% actual).
Bonos de dependencia
Además si tienes más de 65 vas a poder sacar una tarjeta, “tarxeta máis 65” con descuentos en transportes o en espectáculos, similar a la que hay ya para los jóvenes, el “carnet xoven”.
E importantes los anuncios de la Xunta en materia de dependencia: bonos de 5.000 euros anuales para los dependientes atendidos en casa por un familiar y de 1.200 para los que están en una residencia.
El bono de los 5.000 euros van a poder cobrarlo en Galicia unas 18.000 personas.
También para los mayores el año próximo está previsto que entre en funcionamiento un hospital de cuidados intermedios para aquellos que reciban un alta hospitalaria pero aún no estén en condiciones de valerse por sí mismos en casa.
Son anuncios del Presidente Alfonso Rueda en el debate de política general en el parlamento, donde también muestra su preocupación por la negociación de Sánchez con el independentismo, que puede suponer menos recursos para las demás autonomías.