Lidia Pereira, la eurodiputada portuguesa que saca los colores a Pedro Sánchez con los pellets

"Debería pedir disculpas a los gallegos", dice en el Parlamento Europeo Lidia Pereira

ctv-drt-lidia-pereira

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Pedro Sánchez debería pedir disculpas a los gallegos", defiende en el parlamento europeo Lidia Pereira, una eurodiputada del Partido Social Demócrata portugués (PSD) que se ha referido en una de sus últimas intervenciones al vertido de pellets que afecta desde hace semanas a la costa de Galicia.

"Un accidente que no debería haber ocurrido ocurrió", lamenta, pero a su juicio fue el Gobierno de España quien cometió las mayores imprudencias tras la pérdida de la carga de plásticos por parte de un carguero frente a la costa de Viana do Castelo, en Portugal.

"Fue un accidente que ni el Gobierno portugués ni el gobierno regional de Galicia podrían haber evitado", pero "el gobierno portugués informó al gobierno de España y el PSOE de Pedro Sánchez decidió jugar con la situación e ignoró el aviso".

Pedir disculpas a los gallegos

Pereira acusa al PSOE de intentar blanquear su responsabilidad. "Si tienen alguna dignidad política deberían pedir disculpas a los gallegos", afirma. En su discurso recuerda, además, que las competencias de lucha contra la contaminación en el mar son estatales.

Este domingo unas 7.500 personas se manifestaban en Santiago en contra de la gestión de la crisis de los pellets en Galicia. Llamativamente entre los manifestantes estaba el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, junto a representantes de otras formaciones de izquierda y nacionalista.

Los participantes criticaron la actuación de la Xunta y pasaron de puntillas por la responsabilidad del Gobierno central.

El gobierno autonómico ha retirado más de 9.000 kilos de plástico de las playas de la comunidad desde que se supo del vertido. La consellería de Mar lamenta el daño que se le está haciendo al sector pesquero con informaciones exageradas e incluso con fotografías que se han difundido y que corresponden a otros países.

Ha sido muy llamativa una imagen de un pez con pellets en la boca que se difundió en redes sociales y que era de un vertido anterior en Sri Lanka.