El trabajo de un brigadista contra el fuego en Galicia: "18 años y sigo aprendiendo de incendios"
La campaña de máximo riesgo de fuego va desde el 1 de julio al 30 de septiembre en Galicia. ¿Cómo es el trabajo de los brigadistas?, ¿Qué hacen cuando no hay un incendio?
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Daniel Fernández es brigadista. Este año cumple 18 años en esta profesión.
El trabajo en los llamados equipos BRIF, que dependen del gobierno central. Su trabajo de extinción abarca toda la temporada de alto riesgo y donde se dedican a apagar fuegos. Pero también hay una etapa de prevención, en la que realizan tareas de limpieza de pistas, cortafuegos o, en apoyo con otros compañeros, quemas prescritas en el ámbito rural.
Aún hoy sigue aprendiendo del fuego, nos confiesa. Daniel intenta apartar de su memoria los malos momentos, pero siguen pesando… por ejemplo la ola de incendios de 2006.
¿Han cambiado los fuegos a lo largo de estos años? Pues Daniel nos explica que sí: que ahora se dan fenómenos más extremos en la meteorología, con tormentas más fuertes y olas de calor, y eso hace que los incendios sean más virulentos: “Cuando todas las condiciones se dan a favor, un fuego puede llegar a condiciones muy virulentas, puede afectar a poblaciones, puede saltar ríos, embalses, líneas de ferrocarril…”
Por cierto que la brigada de Laza tiene un símbolo: una hormiga con cara de pocos amigos y con la bandera de Galicia. Lo de la hormiga tiene una explicación, es un guiño a la tradición del Entroido de Laza.
MÁXIMO RIESGO DE INCENDIOS EN GALICIA
Ha arrancado la campaña de alto riesgo de incendios, de manera oficial en Galicia. La época de máximo riesgo va del 1 de julio al 30 de septiembre. Este verano se prevé más cálido y seco de lo normal… aunque de momento esas previsiones no se cumplen, pero hemos de estar preparados. El objetivo de la Xunta es que ardan en esta campaña menos de 18.500 hectáreas.
El año pasado ardieron unas 6.800 Ha. Pero ese año fue extraordinario en cuanto a superficie afectada. En 2022 fueron 51.000.
Para luchar contra el fuego se despliegan en Galicia unos 7.000 efectivos, 380 motobombas y 30 medios aéreos. Pero en la lucha contra el fuego también hay drones para vigilar los montes, seis nuevas máquinas polivalentes, que valen para trabajos de desbroces como de extinción y cámaras instaladas para controlar el territorio.
En Galicia tenemos 40 parroquias de alto riesgo, en Ourense está el 70%. Estas parroquias son las que acumulan una media anual de 7 fuegos o más en los últimos 5 años o las que tienen incendios superiores a las 200 hectáreas en la última década.
Importante recordar el número de teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva: 900 815 085. En ese contacto se registran las denuncias anónimas que pueden poner sobre aviso a las autoridades a la hora de perseguir a los autores de los fuegos.
También está a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito 085, al que se debe llamar en el caso de detectar un incendio forestal.