Una mujer de 52 años muerta en un incendio en Oleiros (A Coruña)
El resto de vecinos pudieron salir del edificio incendiado, situado en la rúa Beiramar de Perillo
Galicia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La madrugada ha sido muy complicada en un edificio situado en la rúa Beiramar, en Oleiros, en el área metropolitana de A Coruña. Un incendio ha dejado el trágico balance de una mujer fallecida. El resto de vecinos no pudieron volve a sus casas hasta pasadas las 5:45h.
El ayuntamiento de Oleiros indica que la mujer fallecida es una "persona de mediana edad". Algunas fuentes apuntan a que tenía 52 años.
Según la información del 112 Galicia (el organismo que gestiona las urgencias en Galicia) la víctima fue localizada en una vivienda que quedó arrasada por el fuego.
Pasaban unos minutos de las tres de la mañana y el resto de residentes del inmueble pudo salir a la calle tras avisar a emergencias, pero la fallecida se quedó atrapada y finalmente falleció. Los residentes en el piso inmediatamente superior tampoco pudieron salir, se quedaron confinados en su vivienda, pero finalmente resultaron ilesos.
Dispositivo de bomberos y policía
Al lugar del incendio acudieron efectivos de Urgencias Sanitarias, del grupo municipal de emergencias de Oleiros, así como de Protección Civil y de la Policía Local de la localidad. También los bomberos de Arteixo y varios agentes de la Guardia Civil.
La calle en la que se produjo el incendio está situada en la población de Perillo, junto a la avenida das Mariñas, una zona urbana muy próxima a la ciudad de A Coruña.
El fuego generó momentos de mucha tensión en la zona. Los bomberos dieron por finalizada la intervención unos minutos antes de las seis de la madrugada y a partir de ahí pudieron volver a sus casas los vecinos. Ahora la justicia investiga las causas del fuego, que ha dejado calcinada la vivienda de la fallecida. El piso quedó "inservible", según la información del ayuntamiento coruñés.
La víctima estaba en cama
Fuentes de los bomberos de Arteixo explican en Herrera en Cope en Cope Coruña que la víctima estaba en cama y que la habitación estaba llena de humo. Los vecinos del piso de arriba no se les permitió salir por la enorme cantidad de humo que había en la escalera.
Los bomberos acudieron a Perillo tras el aviso de incendio, piden "calma" ante la alerta que se ha creado con los incendios que se han producido estos días en la zona. "Las emergencias son rachas y toca una mala", lamentan.
Entre las indicaciones en caso de detectar fuego en nuestra casa recomiendan llamar al número de teléfono 112 (que gestiona las emergencias) y "seguir las recomendaciones de los profesionales". Si estamos en un edificio "no abandonarlo sin el consentimiento" de los bomberos, porque puede ser peligroso.
También recuerdan la oportunidad de tener extintores en casa para hacer frente a una emergencia de este tipo.
Otra fallecida en un incendio en Bergondo
Esta mujer fallecida en el incendio en Oleiros se suma a otra que moría el miércoles en Santa Marta de Babío, en Bergondo, en otro fuego, a pocos kilómetros de allí. Era una mujer de 98 años que estaba encamada y a la que su familia no pudo evacuar de la vivienda cuando se extendieron las llamas.
El resto de residentes pudo escapar por una ventana, pero sin posibilidad de sacar también a la abuela, que tenía problemas de movilidad. La aldea de Arriba, donde está la vivienda, ha quedado conmocionada.
La semana está siendo especialmente trágica en cuanto a incendios. El domingo murió también un hombre de avanzada edad en un incendio de su vivienda en Meicende, en el ayuntamiento de Arteixo. Los bomberos determinaron que la causa del fuego fue una olla que ardió en la cocina. No ha quedado claro si el hombre murió como consecuencia de la inhalación de humo o si falleció antes y por eso se produjo el incendio.
Además, en la ciudad de A Coruña se ha registrado otro fuego en el que tres mujeres tuvieron que recibir asistencia sanitaria por inhalación de humo. Ocurrió en la avenida Finisterre este miércoles.
El de Oleiros no ha sido el único incendio grave de esta madrugada. En la localidad de Boiro, en la ría de Arousa, un fuego ha afectado a una vivienda.