El Aeroclub de Santiago imparte un curso de croquet para personas con esclerosis múltiple
Actividad del campo compostelano para acercar este deporte a pacientes que sufren esta enfermedad neurológica
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace tiempo que la ciencia ha demostrado que el ejercicio físico puede aliviar muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple, aunque no todas las prácticas deportivas tienen las mismas ventajas para los pacientes. En el Real Aeroclub de Santiago, un grupo de miembros de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) ha podido comprobar que el CROQUET es una opción completa y divertida para ellos, una vez vencida la sorpresa del primer contacto. Porque el CROQUET sigue siendo un gran desconocido, incluso en una ciudad que cuenta con un campo tan magnífico como el del Aeroclub.
Deporte aérobico, valores y sonrisas
Tomás Díaz y otros cuatro compañeros de la asociación compostelana de esclerosis acuden a la cita en el campo de CROQUET de la ciudad deportiva del Aeroclub con cierto escepticismo. La primera sorpresa agradable se la da la propia cancha. Les espera un campo sin irregularidades y totalmente llano, que les facilita el movimiento y les da seguridad. Incluso, el llevar el mazo de CROQUET en la mano, les da estabilidad. Con un caminar decidido, y tranquilos ante posibles pérdidas de equilibrio, atienden a las indicaciones del monitor. En cuestión de minutos, los cinco están con sus bolas en juego, dispuestos a ser los primeros en hacerlas pasar por los aros. “Es un deporte que no conocía” admite después Tomás, añadiendo que “es divertido, al aire libre en un entorno fantástico”.
Un juego aeróbico para trabajar la fuerza
Los especialistas en programas de Esclerosis Múltiple insisten en que el ejercicio aeróbico es, para toda la población, el mejor neuro protector que existe. Cuando la movilidad está reducida o afectada, como en el caso de Tomás, el CROQUET puede ser la mejor opción, porque permite realizar ese deporte aérobico a muy baja intensidad, resguardando sus beneficios.
También una buena forma de trabajar la fuerza. El peso del mazo de CROQUET y de las bolas es razonablemente ligero (menos de un kilo y medio el mazo y menos de medio kilo las bolas) para que los pacientes puedan disfrutar y avanzar en las partidas. Al realizar muchas repeticiones cargando o lanzando a lo largo de un partido, el mazo funciona como una suerte de pesas que ayudan a fortalecer los músculos de las piernas, brazos, cadera, espalda y abdominales. Mejora también la coordinación entre las manos y la vista. Tomás lo tiene claro: “requiere concentración, estrategia y desarrolla una cantidad de aptitudes y valores que realmente engancha”. Para completar los beneficios, y no llevarse sustos musculares, es recomendable hacer 5 minutos de calentamiento al empezar el partido y 10 minutos de estiramientos al finalizar el mismo.