Abogados del turno de oficio: “las retribuciones por nuestro trabajo son exiguas”

Los letrados protagonizan este miércoles una jornada de huelga para reclamar mejores retribuciones y reconocimiento por el servicio público que prestan

Protesta de los abogados del turno de oficio ante los Juzgados de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los abogados del turno de oficio protagonizan este miércoles -día 12 de julio- una jornada de huelga para denunciar sus “penosas” condiciones de trabajo, con unas retribuciones por su actuación que consideran absolutamente “exiguas”, y reclamar un “estatuto profesional” que determine su propia actividad, porque aseguran que, en este momento, están “en tierra de nadie”.

Helena Méndez ejerce el turno de oficio en Lugo y es una de las abogadas que este miércoles se ha sumado a la convocatoria de huelga, un paro que, según la información que maneja, tiene “un seguimiento muy fuerte en todas las ciudades de Galicia”.

En declaraciones a Cope Lugo, reconoce que la situación de los abogados del turno de oficio es “bastante penosa”, porque “los baremos que se usan” para “indemnizar” sus actuaciones “no están actualizados y se quedan muy cortos”.

“Las retribuciones que percibimos por nuestro trabajo son muy exiguas. En el caso de los procuradores, son totalmente irrisorias”, aseguró.

ESTATUTO PROFESIONAL

Por otra parte, esta letrada explica que las movilizaciones también persiguen la elaboración de “un estatuto profesional” que determine de forma precisa “dónde estamos”.

Ahora mismo estamos en tierra de nadie. El turno de oficio es un servicio que se presta por parte de los colegios profesionales por obligación legal. Prestamos un servicio público esencial, pero no hay ningún tipo de reconocimiento por ello”, insistió.

“Lo que queremos es que se reconozca. Un estatuto jurídico que reconozca esa labor. Somos profesionales libres, pero en el ejercicio profesional del turno de oficio nosotros no podemos elegir a nuestros defendidos”, precisó, porque “tenemos la obligación legal de atenderlos”.