Arranca en Lugo la campaña electoral

Ocho candidaturas en la capital para unas elecciones en las que el PP busca una mayoría absoluta que la suma de la izquierda no cede desde 1999

Ocho candidaturas optan a conseguir representación en la Corporación Municipal

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Ocho candidaturas se disputan las 25 actas de concejal de la corporación municipal de Lugo en las elecciones locales del próximo 28 de mayo, después de un segundo mandato con la socialista Lara Méndez como alcaldesa, aunque en los últimos cuatro años gobernó en coalición con el BNG, encabezado por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo.

Un total de 77.571 personas forman el censo de esta convocatoria, en la que los electores tendrán que decidir entre esas ocho candidaturas, cuatro de ellas con presencia en la corporación municipal en el último mandato: Partido Popular, PSdeG-PSOE, BNG y Ciudadanos.

En la pasada convocatoria, la de 2019, la participación en las elecciones locales superó el 61% del censo, con algo más de 48.500 votos emitidos. El Partido Popular obtuvo el 31,91% y diez ediles; el Partido Socialista se hizo con el 25,97% y ocho representantes; al BNG le votó el 16,36% de los electores, para conseguir cinco actas; y Ciudadanos mantuvo su representación con dos ediles.

Cada acta de concejal conseguido supuso alrededor de unos 2.000 votos, aunque llegar a obtener la primera fue algo más caro, como consecuencia de la necesidad de alcanzar el 5%.

La mayoría absoluta, que consiguió por última vez el socialista José López Orozco en las elecciones de 2003, está en trece concejales. Socialistas y nacionalistas pactaron la formación de un gobierno bipartito mayoritario en la corporación, de modo que dejaron a los populares y a los ediles de Ciudadanos en la oposición.

TERMINA EL MANDATO

El mandato que está a punto de finalizar ha estado marcado por la estabilidad del gobierno bipartito, después de que en los cuatro años anteriores el Partido Socialista, también con Lara Méndez como alcaldesa, gobernase el Ayuntamiento en solitario y en minoría, a pesar de que la suma de los partidos de izquierda hubiese sido suficiente para conformar un gobierno de coalición.

Ese primer mandato de Lara Méndez estuvo condicionado por la atomización de la corporación municipal. Obtuvieron representación seis partidos políticos, entre ellos cuatro de la izquierda: PSdeG-PSOE -8 ediles-, Lugonovo -3 concejales-, BNG -2 ediles- y ACE-EU -1 concejal-.

La desaparición de Lugonovo -sigla de las Mareas en Lugo- y Esquerda Unida de la corporación municipal tras las elecciones de 2019, unida a la subida exponencial del BNG, que consiguió cinco ediles, facilitó la reedición de un gobierno bipartito municipal entre socialistas y nacionalistas que, salvo en momentos concretos, se mantuvo estable sin mayores problemas, con una clara separación de competencias entre las diferentes áreas.

Pleno en el Ayuntamiento de Lugo

EJES DE LA CAMPAÑA

Lo que la alcaldesa Lara Méndez llama con frecuencia “la segunda transformación de Lugo” se ha centrado en este segundo mandato en obras para conectar el centro urbano con el entorno del Miño, como la construcción de una pasarela sobre la Nacional VI o un paso inferior por debajo de esa misma carretera. También la implantación de un controvertido carril-bici o la creación a orillas del río de unas caldas que tratan de imitar a los antiguos baños públicos de Roma.

Por parte de las áreas del Partido Socialista, la acción de gobierno también se centró en una renovación integral de los parques infantiles de la ciudad, en la recuperación del patrimonio histórico, en la humanización de espacios urbanos y en iniciativas para fomentar la instalación de empresas.

Las áreas de gobierno del BNG aseguran que han cumplido más del 95% de su programa electoral, también muy centrado en ganar nuevos espacios “para las personas” en el casco urbano, con el modelo de Pontevedra muy presente. Entre otras intervenciones, destaca la peatonalización de A Mosqueira, en la Rolda da Muralla o de la calle Quiroga Ballesteros, en pleno centro del casco histórico, donde se encuentran la Plaza y el Mercado de Abastos.

Por parte de la oposición, se ha hecho especial hincapié en estos últimos cuatro años en el retraso que acumula la concesión de licencias municipales en el Ayuntamiento de Lugo, lo que a su juicio está frenando en desarrollo económico de la ciudad, así como en los supuestos problemas de seguridad que padece la ciudad, fundamentalmente a causa de la ocupación de viviendas en determinados barrios o las peleas nocturnas.

Otro de los caballos de batalla de esta campaña, por parte de todos los partidos, son las infraestructuras pendientes. Todos están de acuerdo en que Lugo es una de las ciudades “más aisladas” de Galicia. Además, otro de los temas que ha irrumpido con fuerza, es la ejecución, o no, de la Rolda Leste, o la ubicación de más viviendas de promoción pública.

LAS CANDIDATURAS

PPdeG: la presidenta provincial del Partido Popular, Elena Candia, que fue alcaldesa de Mondoñedo y ejerce como vicepresidenta del Parlamento de Galicia, se presenta como la gran baza de los populares para conseguir la mayoría absoluta que, presumiblemente, necesitará para gobernar la ciudad.

PSdeG-PSOE: Lara Méndez repite como candidata del Partido Socialista después de ocho años como alcaldesa y de liderar lo que ella llama “la segunda gran transformación de Lugo”. Uno de los grandes proyectos previstos para el próximo mandato pasa por completar la peatonalización del casco histórico, con la financiación de fondos europeos. Las obras han comenzado en las últimas semanas.

BNG: el actual teniente de alcalde, Rubén Arroxo, se presenta de nuevo como candidato con el objetivo se superar en votos al Partido Socialista y llegar a la Alcaldía. Para ello, se ampara en el trabajo hecho en los últimos cuatro años, porque asegura que su partido ha sido el verdadero “motor de la transformación de Lugo”.

Ciudadanos: la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, espera que el trabajo desarrollado por ella misma durante los últimos ocho años en la corporación municipal -en los últimos cuatro acompañada por el edil Juan Vidal Pardo- sea suficiente para superar las malas perspectivas del partido naranja en otros ámbitos y mantener la representación en el Ayuntamiento de Lugo.

Las demás candidaturas que se presentan son las de EU-Podemos, encabezada por Chus Rodríguez; Vox, con Sonia Teijeiro como cabeza de lista; Galicia Sempre, con María del Carmen González; y UCIN, con Mónica Ceide al frente.

LAS ENCUESTAS

Las encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación auguran unos resultados relativamente apretados en lo que se refiere a la mayoría absoluta en la corporación municipal, con un Partido Popular próximo a conseguirla, pero con una suma de partidos de la izquierda -PSOE y BNG- que mantendrían una representación por encima de los 13 ediles y, por lo tanto, podrían gobernar de nuevo.