El Ayuntamiento de Lugo derribará las torres de O Garañón en 120 días

"Podemos decir, ahora sí, que estamos al inicio de la cuenta atrás. Queremos derribar esta mole", dijo la alcaldesa

Álvaro Santos y Lara Méndez en la parcela de O Garañón

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Lugo ha accedido este viernes a la parcela de O Garañón para iniciar los trabajos de demolición de las polémicas torres y “crear” en esa finca un nuevo “pulmón verde” para la ciudad.

Lo anunció, en declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, que se desplazó hasta la parcela de O Garañón acompañada por el concejal de Sostibilidade Urbana, Álvaro Santos.

“Podemos decir, ahora sí, que estamos al inicio de la cuenta atrás. Queremos derribar esta mole”, dijo la alcaldesa a los periodistas. “Hemos trabajado mucho para llegar a este día. Este es el último trámite administrativo, firmar el acta de replanteo”, antes del inicio de los trabajos.

La alcaldesa confirmó que hay que perimetrar la parcela y adoptar las correspondientes medidas de seguridad, pero “en cuestión de días” se pondrá en marcha “este proceso”.

“El trabajo ha sido largo, complejo y arduo, desde que en el año 2017 tomamos la decisión de no recurrir” la sentencia judicial que obliga a la demolición de las torres y a la reposición de la parcela -ubicada en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro- a su estado original.

120 días

La empresa adjudicataria dispondrá de 120 días para ejecutar los trabajos de derribo, aunque previamente tendrá que realizar un levantamiento topográfico para planificar las tareas.

Durante la ejecución de esos trabajos, el Ayuntamiento ejercerá un seguimiento de las mismas, con una periodicidad mínima de 15 días, para “controlar los progresos” de la empresa concesionaria.

Méndez expresaba su “satisfacción por seguir avanzando con firmeza en la determinación adoptada”, al tiempo que puso en valor el trabajo desarrollado por el área de Sostibilidade Urbana.