Ayuntamiento y Obispado buscan el origen de las filtraciones de agua en la Catedral de Lugo

La alcaldesa, Lara Méndez, recordó el "valor patrimonial" y el "simbolismo" de la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes, donde han sido detectadas las humedades

Técnicos municipales revisan las canalizaciones en el entorno de la Catedral

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El gobierno local ha informado de que técnicos del Ayuntamiento de Lugo están colaborando estos días con el Obispado de Lugo para tratar de detectar el origen de las humedades que afectan a la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes en la catedral basílica de la ciudad, un templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con motivo de la ejecución de una reparación provisional en le Travesía Deán Fernández Varela, en el entorno de la catedral, el personal municipal se puso a disposición de la Diócesis para revisar las canalizaciones públicas en esa zona de la ciudad, con la finalidad de descubrir de dónde parte las filtraciones de agua que el templo viene padeciendo desde hace varios años.

Preocupados por el alcance que puede tener esta situación, que perdura en el tiempo sin conseguir revertirla, ofrecemos nuestra cooperación para tratar de dilucidar si ese problema puede originarse en algún punto de las canalizaciones públicas” en el casco histórico de la ciudad, explicó a los medios de comunicación la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

“Esperamos que esta colaboración ayude a determinar de dónde viene el agua y darle una solución al problema”, añadió.

"SIMBOLISMO Y VALOR PATRIMONIAL"

Recordó, además, el “simbolismo y el valor patrimonial que tiene la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes, a la que está consagrada la propia Catedral”, para la ciudad de Lugo.

“Es obra del arquitecto Fernando Casas Novoa, en el siglo XVIII, y su retablo, del escultor Miguel de Romay, está catalogado como uno de los mejores del barroco gallego”, concluyó.