El BNG presenta alegaciones contra el proyecto de la Rolda Leste en Lugo

Los nacionalistas aseguran que tiene que ser anulada la Declaración de Impacto Ambiental, aprobada en 2005

Arroxo y Felipe RIvas presentaron este viernes las alegaciones

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El teniente de alcalde y candidato a la Alcaldía del BNG, Rubén Arroxo, acompañado por el responsable local del partido nacionalista, Felipe Rivas, presentó este viernes alegaciones al proyecto de la Rolda Leste planteado por la Xunta de Galicia, una infraestructura diseñada para completar la circunvalación de la ciudad de Lugo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arroxo afirmó que las alegaciones del BNG “ponen de manifiesto que el proyecto que la Xunta de Galicia está llevando a cabo no puede continuar”, porque supondría “la destrucción de un kilómetro del entorno natural” del Paseo do Rato, el principal parque periurbano de la ciudad.

Arroxo afirmó que Lugo tiene el “privilegio” de contar con un parque por el cual otras “ciudades” estarían dispuestas a pagar muchos millones de euros, por lo que afirmó que el BNG seguirá defendiendo el Paseo do Rato y “reclamándole al gobierno gallego la protección de esa zona verde”.

IMPACTO AMBIENTAL

Entre otras alegaciones, el BNG afirma que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que data de 2005, debe ser anulada, por los cambios que se produjeron desde entonces en la legislación.

Además, sostiene que el proyecto contempla “cambios sustanciales en la construcción de parte de las estructuras” y no se ciñe al espacio reservado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Arroxo volvió a pedirle a la Xunta que invierta los veinte millones de euros reservados para la Rolda Leste en la rehabilitación del barrio de A Tinería.