El BOE publica el convenio para la construcción de la intermodal de Lugo

Se trata de un nuevo paso para la licitación de las obras, con la idea de que comiencen a principios del próximo año, con un presupuesto de 50 millones y 16 meses de plazo

Infografía de la nueva estación intermodal de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este lunes -día 26 de junio- el convenio suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la futura estación intermodal de la ciudad, una actuación que será cofinanciada con cargo a fondos europeos FEDER.

El Ayuntamiento de Lugo, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmaron a mediados de marzo el convenio para ejecutar las obras de la estación intermodal de la capital lucense, una infraestructura que tendrá un coste próximo a los 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

En virtud de ese convenio, Adif financiará el 63% del proyecto (30,9 millones de euros), mientras que la Xunta aportará el 27,9% del presupuesto y el Concello de Lugo sufragará el 9,5%.

El nuevo complejo intermodal, con 31.440 m2 de superficie, acogerá el nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril y una estación de autobuses, ambos integrados en la trama urbana, un paso peatonal, pasos rodados y un aparcamiento.

VERANO DE 2025

Durante su intervención, después de la firma del convenio, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, confirmó que las obras de la intermodal, al menos en la parte relativa a la estación de tren, podrían quedar listas entre la primavera y el verano de 2025.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, dijo entonces que la intermodal de Lugo es uno de esos proyectos que “hace ciudad” y expresó la “satisfacción de la Xunta” por la firma del convenio, porque “Lugo no podía quedar al margen de la intermodalidad”.

Por eso, dijo que “ahora toca trabajar para recuperar el tiempo perdido” en un “proyecto de futuro”, porque la intermodal estará preparada para recibir a unos 620.000 viajeros al año, que podrán pasar del tren al autobús en “solo dos minutos”.