La CIG se manifestará mañana en Lugo por el convenio del metal

El sindicato escogió Lugo para esta protesta porque los trabajadores del sector del metal están en estos momentos negociando las condiciones de su convenio

Cartel de la manifestación

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Federación de Industria de la CIG ha convocado para este jueves -13 de abril- una manifestación de delegados sindicales en defensa “del derecho a negociar en Galicia” las “condiciones de trabajo” de los gallegos y para “demandar salarios y convenios dignos”, así como para expresar su apoyo a los empleados del sector del metal”, que están “luchando” por unas condiciones laborales dignas.

La manifestación partirá a las 11:00 horas de la Casa Sindical, en el número 58 de la Rolda da Muralla, y terminará en la Praza de Santo Domingo.

El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas Aboi, explicó que Lugo fue la ciudad escogida para esta manifestación como muestra de apoyo “a los trabajadores del sector del metal y del comercio del metal en esta provincia, que están en lucha por un convenio digno y un incremento económico justo”.

El portavoz sindical insistió “en la apuesta de la CIG por la negociación colectiva, como herramienta fundamental de la clase obrera para mejorar sus condiciones de trabajo”, más incluso “en el contexto actual”, dado que se está produciendo un “empobrecimiento de los salarios a causa del elevado coste de la vida”.

"PROPUESTAS MISERABLES"

En ese sentido, afirmó que “frente a las miserables propuestas económicas trasladadas por la patronal de Lugo en la mesa de negociación, la CIG no asumirá ningún incremento fijado por debajo del IPC real”, porque esa es la “referencia para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo” de los trabajadores.

De hecho, dijo que en las provincias donde el sindicato es “hegemónico” en el sector del siderometal, como sucede en “A Coruña y Ourense”, se producen “avances en las condiciones salariales y en los derechos laborales”.

Por ello, hizo un llamamiento a los trabajadores de Lugo y Pontevedra -donde también se está negociando el convenio- a “intensificar la respuesta ante la patronal”, porque “solo cuando hay movilización y conflicto, se producen avances reales”.