Comienzan este martes en el HULA talleres para mejorar la alimentación de los pacientes oncológicos

Entre un 40 y un 80% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición durante el desarrollo de su enfermedad, un porcentaje que se eleva hasta casi el 90% en determinadas fases

Oncología y Humanización en el HULA colaboran con Cociñeiros de Lugo en esta iniciativa

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entre un 40 y un 80% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición durante el desarrollo de su enfermedad, un porcentaje que se eleva hasta casi el 90% en determinadas fases avanzadas, una circunstancia que influye en su calidad de vida y también en las posibilidades de supervivencia.

Además, hasta un 10% de las complicaciones a las que tienen que hacer frente los pacientes oncológicos durante el tratamiento de la enfermedad están relacionadas con la desnutrición.

Son datos que explicaron este lunes los promotores de los talleres prácticos sobre nutrición para pacientes oncológicos, pioneros en Galicia, que se desarrollarán en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, con la finalidad de facilitarles “los conocimientos necesarios para llevar una buena alimentación” durante el tratamiento de su enfermedad.

El gerente del área sanitaria, Ramón Ares, presentó esta iniciativa, que calificó como “pionera en Galicia”, con la que busca ofrecer “una atención integral a los pacientes oncológicos, incidiendo en su alimentación, un aspecto clave en el proceso de recuperación”, que contribuye “a mejorar su calidad de vida”.

Estos talleres, que comienzan este martes con el nombre NutriOncoLucus, han sido organizados por el servicio de Oncología Médica y Humanización Hospitalaria del HULA, en colaboración con la Asociación de Cociñeiros de Lugo.

MASTERCLASS

En su presentación también participaron el jefe del Servicio de Oncología Médica, Sergio Vázquez, y Laura Ferreira, especialista en Oncología del HULA. También Antía Pérez, nutricionista del Sergas y experta en alimentación para pacientes oncológicos, y los miembros de la Asociación de Cociñeiros de Lugo Nardo Eiroa y Juan Rubiños, que impartirán las lecciones magistrales.

Los talleres están divididos en cuatro sesiones en formato “masterclass”, de modo que se cocinarán en directo recetas adaptadas para evitar “toxicidades o efectos secundarios de los tratamientos y las enfermedades oncológicas”.

Se abordarán problemas como la disfagia, la mucositis, la diarrea o la pérdida de peso. Pueden participar pacientes oncológicos, familiares o cuidadores, previa inscripción en el servicio de Humanización del HULA.