Comienzan las obras para completar la peatonalización del casco histórico de Lugo

La Rúa Nova, la vía peatonal que vertebra el casco histórico de la ciudad, se convertirá temporalmente en puerta de acceso para vehículos de residentes y servicios

Proyecto para peatonalizar el entorno de la Praza do Ferrol

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Lugo inicia este jueves las obras para completar la peatonalización del casco histórico de la ciudad -un proyecto que suma una inversión próxima a los cuatro millones de euros, financiado con fondos europeos-, con una primera fase que centrará los trabajos entre la Porta do Bispo Odoario de la Muralla romana y la calle Ramón y Cajal.

Para completar la peatonalización entre la Porta do Bispo Odoario y la Praza do Ferrol -donde se encuentra uno de los dos aparcamientos subterráneos públicos dentro del casco histórico- es necesario un corte temporal del tráfico rodado en la calle Montevideo.

De momento, durante un plazo aproximado de cuatro semanas, queda cerrado al tráfico el tramo entre Bispo Odoario y Ramón y Cajal, lo que obliga a facilitar el acceso de los coches al casco histórico a través de la Rúa Nova, una calle peatonal que vertebra el propio casco histórico de la ciudad, desde la Praza do Campo hasta la misma entrada en el Camiño Real.

CRÍTICAS

Tanto los partidos de la oposición, como el colectivo Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, han criticado esta solución temporal por parte del Ayuntamiento de Lugo.

El presidente de esa asociación, Luis Latorre, llegó a decir que es “un disparate”, que incluso puede poner en “peligro” a los peatones que transitan por la Rúa Nova y comprometer la viabilidad de los negocios que funcionan en esa vía.

El Ayuntamiento de Lugo, por su parte, ha emitido un comunicado en el que lamenta las “molestias” que ocasionan estas obras, pero la alcaldesa, Lara Méndez, también recordó que se trata de una situación “temporal”.

Recordó que es el resultado de la decisión de los técnicos municipales y pidió “paciencia”, porque se trata de un proyecto beneficioso para el casco histórico y para la ciudad, en general.

ACCESO

Para mantener el acceso de vehículos de residentes, servicios y usuarios de los aparcamientos públicos, se realizará un desvío provisional por la Rúa Nova, desde la Rolda da Muralla hasta Bolaño Rivadeneira.

Los vehículos podrán subir por Bolaño Rivadenira, como es habitual, o bien bajar por la calle Montevideo hasta Ramón y Cajal. Ese último tramo será de doble sentido para permitira también la salida por esa misma calle hasta Bolaño Rivadeneira.