El 45% del suministro de agua a Lugo se pierde por fugas y consumos ocultos

Lo ha denunciado el grupo municipal del Partido Popular en base a los datos facilitados por el propio gobierno local en la Comisión de Transición Ecolóxica

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El 45% del agua del abastecimiento a la ciudad de Lugo se pierde por fugas y consumos ocultos, según ha denunciado el grupo municipal del Partido Popular en base a los datos facilitados por el propio gobierno local de la ciudad en la Comisión de Transición Ecolóxica.

"Dado que desconocemos el paradero de la mitad del agua que se potabiliza consideramos imprescindible y urgente actuar para revertir la situación con un control de las fugas; con un servicio de reparación que funcione siete días a la semana 24 horas y con un sistema digital de los contadores para reducir lo malgasto agua", afirmaron en rueda de prensa la portavoz municipal de los populares, Elena Candia, y el edil Antonio Ameijide.

Según las cifras trasladadas por el gobierno local, "en el año 2023 se trataron en la Estación de Tratamiento de Agua Potable 9,8 millones de m3 de agua, que fue directamente a la red de abastecimiento municipal para consumo".

"Haciendo una estimación anual a partir de los datos de consumos, baldeos, jardines y edificios municipales", el gasto de agua en la ciudad ascendería a "5.359.544 m3", informan los populares, de modo que se perderían 4.486.790 m3 de agua potable en "fugas o consumos ocultos".

"Una situación alarmante"

Para los populares esta situación es "alarmante" habida cuenta de que "la media habitual de malgasto de agua en las ciudades españolas si sitúa en torno a un 15%".

A su juicio, se debe a una "gestión ineficaz" por parte del gobierno local, al que le reclama un servicio de control de fugas y otro de reparaciones, que esté operativa "las 24 horas de los siete días de la semana".

Temas relacionados