Desarticulada una banda criminal que robó catalizadores de vehículos en Lugo

La operación fue desarrollada por la Guardia Civil y finalizó con la detención de cinco sospechosos

La Guardia Civil intervino en la operación más de 10.000 catalizadores

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La operación Catabul, desarrollada por la Guardia Civil de Alicante, ha permitido la detención de todos los miembros de un “grupo criminal itinerante” especializado en el robo de catalizadores de vehículos y al que se le atribuyen varios robos perpetrado en la provincia de Lugo.

La operación se puso en marcha a raíz de un aumento de este tipo de robos en los municipios alicantinos de Villena y Novelda. La investigación llevó a la Guardia Civil a determinar que habían sido perpetrados por una “organización criminal de ámbito nacional que operaba desde el distrito madrileño de Puente Vallecas”.

Los miembros de la banda que se encarcaban de robar los dispositivos se desplazaban semanalmente por toda la geografía española. Se alojaban en hoteles apartados para poder actuar en la misma noche en varias localidades limítrofes.

Justo por debajo del responsable máximo de la banda estaba el encargado del aparato logístico, que se dedicaba a adquirir los vehículos utilizados para los desplazamientos y a reservar los alojamientos.

Una vez identificados todos los miembros de la banda y obtenidos los indicios necesarios para acreditar la participación de todos ellos en los delitos cometidos, el pasado día 24 de mayo se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, informó la Guardia Civil.

Por un lado, los agentes que participaron en la misma realizaron dos registros en el barrio madrileño de Puente Vallecas, mientras que, de manera simultánea, otros guardias detuvieron a tres miembros de la banda cuando regresaban de robar diversos catalizadores, en un hotel de la localidad de Ibi.

CINCO DETENIDOS

Finalmente, la operación se ha saldado con la detención de todos los miembros de la banda, cinco varones, todos ellos de nacionalidad rumana y de edades comprendidas entre los 20 y 47 años de edad y con antecedentes por hechos similares.

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Madrid decretó el ingreso en prisión del líder y del jefe del aparato logístico -que fueron detenidos en Madrid-, mientras que los tres detenidos en Ibi fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de esa localidad, que decretó la libertad provisional de todos ellos con la imposición de medidas cautelares.

Su detención ha permitido esclarecer robos que fueron perpetrados en la provincia de Lugo y en otras como Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Rioja, Murcia, Salamanca, Santander, Tarragona y Valencia.

Los agentes han puesto a disposición judicial más de 10.000 catalizadores de dudosa procedencia, alguno de ellos relacionados con los detenidos, por lo que no se descartan que aparezcan más afectados.