Finaliza el trámite ambiental de la terminal de autobuses de la intermodal de Lugo

A partir de ahora, será la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que promueve el proyecto quien debe continuar con la tramitación para licitar las obras

Recreación de la futura estación de autobuses en la intermodal de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el informe correspondiente al proyecto de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Lugo, una resolución con la que se da por concluida la tramitación administrativa desde el punto de vista medioambiental.

Se trata de un informe positivo, dado que determina que “no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente por la construcción de la nueva estación de autobuses”, de modo que no “se considera necesario” someter el proyecto a una “evaluación de impacto ambiental ordinaria”.

Por ello, a partir de ahora, será la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que promueve el proyecto, y la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, con competencias para autorizarlo, quienes deberán continuar con la tramitación necesaria para la licitación de las obras.

CASI 50 MILLONES DE INVERSIÓN

La estación intermodal de Lugo es un proyecto conjunto de Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo, que supondrá la inversión de 49,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Lugo, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmaron a mediados de marzo el convenio para ejecutar las obras de la estación intermodal, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.

En virtud de ese convenio, Adif financiará el 63% del proyecto (30,9 millones de euros), mientras que la Xunta aportará el 27,9% del presupuesto y el Concello de Lugo sufragará el 9,5%.

El nuevo complejo intermodal, con 31.440 m2 de superficie, acogerá el nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril y una estación de autobuses, ambos integrados en la trama urbana, un paso peatonal, pasos rodados y un aparcamiento.