El fiscal pide 14 años de cárcel para unos padres de Lugo por maltratar y lesionar de gravedad a su bebé
Como consecuencia de las agresiones sufridas, perdió la visión de un ojo y da muestras de un importante atraso en el desarrollo psicomotor", con riesgo de parálisis cerebral
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los padres de un niño de solo tres años de edad -una pareja de unos cuarenta años- se sentarán mañana en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo como acusados de los delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar y lesiones, por no atender las necesidades del menor, zarandearlo, golpearlo y provocarle graves secuelas a causa de su comportamiento violento.
Según el escrito de acusación del ministerio fiscal, los padres del niño, que nació a finales de mayo de 2019, mantenían al bebé “en unas condiciones deplorables de falta de higiene”, con basura acumulada “en las habitaciones de la vivienda”.
El ministerio fiscal subraya que “no atendieron debidamente las necesidades del menor”, no lo llevaron a las revisiones pediátricas correspondientes a su edad y “lo agredieron en reiteradas ocasiones, golpeándolo y zarandeándolo cuando” el niño “se ponía a llorar”.
INGRESADO EN LA UCI
De hecho, como consecuencia de esas agresiones, el 16 de agosto de 2019, el bebé “tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica del HULA”, tras recibir una primera asistencia en el Centro de Salud. Sus lesiones eran tan graves que el niño tuvo que ser posteriormente derviado al Hospital La Paz, de Madrid, para ser sometido a una intervención oftamológica de urgencia.
Aunque el fiscal reconoce que todavía no es posible determinar el estado clínico definitivo del menor, porque a causa de su corta edad no se ha producido el total desarrollo de su motricidad y capacidades cognitivas, recuerda que su evolución clínica, seguida en las consultas de pediatría, da muestras de “un importante atraso en el desarrollo psicomotor, con mal pronóstico neurológico y elevado riesgo de parálisis cerebral infantil”.
Además, “puede asegurarse que mostrará una pérdida total de la visión del ojo izquierdo” y “alteraciones de las funciones cerebrales”, con “trastornos del lenguaje y epilepsia”, de modo que “casi con toda seguridad requerirá de cuidados por parte de terceras personas, en mayor o menor medida, durante el resto de su vida”.
14 AÑOS DE CÁRCEL
El Xulgado de Instrucción número 1 de Lugo les prohibió a los padres acercarse al pequeño en agosto de 2019 y la Xunta de Galicia asumió su tutela legal.
El fiscal pide catorce años de prisión para los padres, la suspensión de la patria potestad durante el mismo tiempo y que se les prohíba acercarse al niño durante 12 años.