El Gobierno autoriza la construcción de la intermodal de Lugo

El Consejo de Ministros le dio luz verde este miércoles a la licitación de las obras, por un importe de 21,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses

Firma del convenio para ejecutar las obras de la estación intermodal de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de este miércoles, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, la construcción de la nueva estación intermodal de Lugo, por un importe de 21,6 millones de euros (IVA no incluido) y con un plazo de 16 meses.

Las obras previstas en este contrato comprenden el nuevo edificio de viajeros, un nuevo paso bajo vías -que conectará los barrios de Paradai y Sagrado Corazón-, la adecuación de andenes y construcción de marquesinas, así como la demolición del edificio de Correos anexo a la actual estación de ferrocarril y la urbanización del entorno urbano.

La actuación se enmarca en el convenio de colaboración firmado el 17 de marzo por parte del Mitma, a través de Adif, con la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo para el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de Lugo y su entorno urbano.

El nuevo edificio de viajeros se integrará en la plaza intermodal que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús. La ejecución de los trabajos de construcción será compatible con la explotación ferroviaria, según ha informado el propio Ministerio en un comunicado.

PASO INFERIOR

También se construirá un nuevo paso bajo vías de 20 metros de ancho, 8 de ellos destinados a la comunicación entre andenes, exclusiva para los usuarios del ferrocarril, y los 12 restantes al paso urbano peatonal, lo que permitirá “la conexión transversal, salvando la traza del ferrocarril entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón”.

“Esta conexión se ha diseñado con criterios de género, eliminando espacios residuales y potenciando la iluminación y visibilidad”, explica el Mitma, quien también ha informado de que “estará dotada de un carril bici y rampas integradas en un entorno ajardinado que la harán accesible e integrada en el espacio urbano”.

“De esta forma, quedan conectados ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, los elementos de comunicación vertical y la urbanización asociada. Su ejecución -también compatible con el servicio ferroviario-, se coordinará con el resto de las administraciones”, precisa.

Adif también ejecutará la urbanización del exterior de la estación y la conexión del paso inferior con el entorno en la zona de Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón, “actuando con criterios de sostenibilidad medioambiental”.

A su vez, ejecutará “el cerramiento de la estación para evitar accesos indebidos a la zona de vías y andenes y llevará a cabo la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta”.

Por su parte, la Xunta ejecutará, de manera conjunta a la estación de autobuses, un nuevo aparcamiento subterráneo -proyectado por Adif-, que duplicará el número de plazas actuales.

FINANCIACIÓN

Con la autorización de hoy en Consejo de Ministros, Adif podrá financiar la totalidad de la inversión destinada al nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril y el paso inferior entre andenes, el 60% del paso urbano peatonal, la urbanización del entorno inmediato de la actuación y la remodelación del viario y accesos rodados y el 62,5% del aparcamiento subterráneo bajo la nueva estación de autobuses.

Además, Adif asume la titularidad, conservación y mantenimiento tanto del nuevo edificio de viajeros como del aparcamiento subterráneo y su explotación.

Por su parte, la Xunta de Galicia asumirá el 100% de la nueva estación de autobuses y el 37,5% del nuevo aparcamiento subterráneo, mientras que el Concello de Lugo financiará el 40% de las actuaciones de trama urbana: paso inferior, urbanización del entorno y remodelación del viario y accesos rodados.

La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2021-2027.