El gobierno pretende convertir el Casa do Concello de Lugo en un atractivo turístico más

El Ayuntamiento optará a una ayuda de casi 3 millones de euros de fondos europeos para mejorar la Casa Consistorial, donde fueron hallados restos del foro romano

La alcaldesa muestra el patio interior del Ayuntamiento de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El gobierno local de Lugo pretende convertir la Casa Consistorial de la ciudad, donde fueron hallados restos del antiguo foro romano, en un atractivo turístico más, mediante una inversión de casi tres millones de euros, financiada con cargo a fondos europeos.

Lo anunció este lunes la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, quien recordó que en los trabajos de ampliación de la Casa Consistorial fueron encontrados “restos arqueológicos de la basílica del foro romano, que se han conservado y que, actualmente, pueden ser visitados por las personas que lo deseen”.

Sin embargo, la regidora local reconoció que se trata de “un atractivo turístico que debe potenciarse más”, de ahí que el gobierno municipal haya elaborado este proyecto, con el cual concurrirá a las ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la mejora de la competitividad y la dinamización del patrimonio histórico.

AYUDA EUROPEA

La cuantía solicitada, con cargo a los fondos Next Generation, asciende a casi 3 millones de euros, una cantidad con la cual se acondicionará el edificio para facilitar que sea visitado y conocido por la ciudadanía y por los turistas que lleguen a la ciudad.

La idea es actuar en el patio central del edificio, con una renovación completa, al tiempo que se mejorará el acceso a la Torre del Reloj, los espacios y las zonas comunes.

El Ayuntamiento de Lugo fue declarado Monumento Histórico Artístico. El edificio original data de 1573, con lo que cumplen 450 años de su construcción y 150 de la inauguración de la Torre del Reloj.