La inteligencia artificial se usa en el HULA para corregir trastornos del lenguaje en niños

El proyecto, coordinado por el otorrino Frank Betances, se viene desarrollando desde el mes de abril en la Unidade de Atención Temperá do HULA, con la colaboración de los padres

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

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La aplicación de la inteligencia artificial para acelerar procesos de rehabilitación que ayudan a corregir trastornos del lenguaje es objeto de investigación en el proyecto REDILE, desarrollado por personal del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), con la finalidad de reducir las listas de espera en las consultas de otorrinolaringología infantil.

El proyecto REDILE acaba de ser galardonado en los Premios Ennova Health 2023, que convocan dos publicaciones del ámbito de la sanidad: Diario Me?dico y Correo Farmace?utico.

“El lenguaje es la base de nuestra sociedad, el periodo ventana de desarrollo de las competencias lingüísticas se limita a los primeros años de vida, por lo que es esencial realizar el diagnóstico y rehabilitación lo mas rápido posible”, apuntan los investigadores del grupo.

REDILE busca reducir las listas de espera en las consultas de otorrinolaringología infantil y acelerar el proceso de rehabilitación mediante la incorporación de inteligencia artificial, aclara Frank Betances, otorrinolaringolo del HULA -especialista en sordera y lenguaje infantil- y coordinador del proyecto.

Comenzó a desarrollarse el pasado mes de abril en la Unidade de Atención Temperá del HULA y, de momento, está dando muy buenos resultados. Entre otros avances, se utiliza la inteligencia artificial “para digitalizar todas las herramientas de seguimiento de la consulta y conseguir transformar el hogar en un centro de rehabilitación continuo, gracias al asesoramiento virtual de los padres, para que la familia se convierta en el centro de todo el proceso de rehabilitación”, señala Betances.

COLABORACIÓN DE LOS PADRES

El objetivo principal del proyecto es convertir a los padres en la pieza principal del proceso de rehabilitación de sus hijos, “devolviéndole a la familia su importante rol en la adquisición del lenguaje y, por ende, en elemento iniciador de la socialización”.

Al mismo tiempo, se favorece el uso racional de los recursos de las unidades de atencio?n temprana, con el fin de ayudar a los logopedas a conseguir “una verdadera valoracio?n objetiva de la evolucio?n de los pacientes -gracias al registro digital- y a lograr que “todas las intervenciones sean individualizadas y adaptadas a la situacio?n especifica y recursos familiares de cada paciente”.

“No es suficiente con colocar un audífono o implantar al niño y esperar a que la capacidad auditiva se desarrolle espontáneamente”, explica. Abordar cada caso de forma individualizada “promueve, acelera e incrementa los beneficios que el nin?o puede recibir con el audífono o el implante. Además los padres desempeñan un rol esencial en la estimulación temprana, al interactuar de forma continua con ellos”.

“Nuestro proyecto busca aprovechar al máximo el periodo crítico de desarrollo del lenguaje mediante la rehabilitación digital teledirigida y controlada por inteligencia artificial”, señala el investigador Frank Betances.

“Además de mejorar los resultados y la experiencia de los nin?os, acercaría los servicios de rehabilitacio?n a las zonas ma?s alejadas de los centros de rehabilitacio?n y haría, en u?ltima instancia, ma?s eficiente al sistema de salud”, concluye.

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