Interior “veta” a Carballo y Candia en visitas a la Comandancia y a la Comisaría de Lugo

El Partido Popular asegura que los sucedido es una muestra del "sectarismo de Marlaska" y de la "relevancia política" de ambos parlamentarios

Candia y Carballo con Alberto Núñez Feijóo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Partido Popular ha denunciado que el Ministerio del Interior ha vetado a sus diputados autonómicos, Elena Candia -que también es la presidenta provincial del partido- y Ramón Carballo -portavoz, además, en el Ayuntamiento de Lugo-, en una visita prevista para este viernes tanto a la Comandancia de la Guardia Civil como a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

En un escrito remitido a la portavoz de Interior do PP no Congreso dos Deputados, Ana Vázquez Blanco, se informa de que por “indicación del presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos”, tras las gestiones realizadas “con el Ministerio”, se autorizan “las visitas para el próximo viernes, 21 de enero, a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Lugo, a las 12 horas, y a la Comandancia de la Guardia Civil en Lugo, a las 13:00 horas”.

Sin embargo, en ese mismo escrito, se informa de que “los diputados autonómicos María Elena Candia López y Ramón Carballo Páez no están están autorizados a visitar las intalaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad”.

El motivo esgrimido es que dichas instalaciones “no son de su competencia”.

En cambio, aclara que “a la visita asistirá también la diputada por Lugo -del PSOE- y secretaria primera de la Comisión de Interior”, Ana Prieto.

"Una desagradable sorpresa"

Esta situación ha supuesto una “desagradable sorpresa” para los populares y Vázquez Blanco ha transmitido su queja por escrito al presidente de la Comisión de Interior, pues “tanto Candia como Carballo son dos cargos electos en la provincia”.

“No entendemos a que se debe este sectarismo. Además de diputados autonómicos son concejales en Mondoñedo y Lugo. Qué diferencia hay, por lo tanto, para impedir la presencia de los compañeros Elena y Ramón” en esas visitas, dijo al diputada.

De hecho, la diputada popular aseguró que “algo así nunca había pasado”. Es “la primera vez que nos sucede” algo semejante en la visita a unas instalaciones públicas, añadió Vázquez Blanco, quien opina que el pretexto utilizado por Interior no es más que una disculpa y que el veto, “en su propia provincia”, se debe “a la relevancia política” de ambos diputados.

Desde su punto de vista, “estamos ante un ataque más del señor Marlaska, un ministro que es el creador de una Lei de Seguridad Ciudadana que coloca al mismo nivel a los delincuentes que al resto de la sociedad española”.