Las nueva residencia de Lugo recibirá usuarios a partir de mayo

La construcción y el equipamiento de este centro geriátrico han sido financiados por la Fundación Amancio Ortega

Redacción COPE Lugo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, confirmó este viernes que está previsto que tanto la primera de las siete residencias fruto de la colaboración del Gobierno autonómico y la Fundación Amancio Ortega (FAO), inaugurada en Santiago de Compostela en octubre, como la construida por esta entidad en la ciudad de Lugo empiecen a recibir a los primeros usuarios a partir del mes de mayo.

Lo confirmó durante el acto de entrega de la segunda residencia, situada en el barrio lucense de A Residencia, en compañía de la presidenta de la Fundación, Flora Pérez Marcote, y de la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García.

Esta nueva residencia, financiada íntegramente por la FAO -tanto su construcción como su posterior equipamiento-, lleva el nombre de San Antonio de Padua. Ha sido entregada "llave en mano" a la Xunta para que sea integrada en la red pública, según el convenio firmado el 13 de noviembre de 2019 con el ejecutivo autonómico.

Un centro moderno y funcional

El centro, ejecutado según el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos, cuenta con 120 plazas distribuidas en 42 habitaciones dobles y 36 individuales, zonas de atención especializada -con salas de terapias y consultas médicas- y servicios de comedor, podología, gimnasio, lavandería o peluquería, entre otros.

Dispone, además, de unidades psicogeriátricas para la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias.

Nuevo "horizonte geriátrico"

Con este nuevo centro, Galicia dispone ya de plazas para atender a 15.000 personas mayores, más del triple que en 2009, recordó Rueda.

En total, la aportación de la FAO para crear siete nuevas residencias en Galicia es de 180 millones de euros, superior a cantidad prevista inicialmente, debido "a la calidad de los proyectos constructivos y al carácter vanguardista de la equipación instalada", precisó el jefe del gobierno gallego. Su entrada en funcionamiento supondrá la creación de más de 800 empleos.

En las ciudades de A Coruña, Pontevedra y Ferrol los trabajos de construcción están en plena ejecución. Las residencias de Ourense y Vigo están todavía en el período de tramitación administrativa.

Inversión de 25 millones en Lugo

La FAO invirtió más de 25 millones de euros en la construcción y la equipación del centro de Lugo, por lo que Rueda agradeció "el compromiso, implicación y dedicación de la Fundación Amancio Ortega en el campo social".

El presidente aseguró que el gobierno autonómico comparte ese compromiso con la atención y mejora de calidad de vida de los mayores y con "ofrecerles todas las facilidades para pasar esta etapa como cada uno desee".

Algo que, según apuntó, se plasma en los presupuestos de este año, los más altos de la historia de Galicia, dado que el área de políticas sociales recibe más de 1.300 millones de euros.