Las tropas romanas entrarán esta noche en la ciudad de Lugo

Arranca el Arde Lucus, la fiesta de recreación histórica que estrena este año su flamante título como celebración de Interés Turístico Internacional

Las tropas romanas tomarán la ciudad durante los próximos tres días

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las legiones entrarán esta noche en la ciudad de Lugo a través del puente romano que cruza el río Miño, para dar comienzo a la vigésimo segunda edición del Arde Lucus, la fiesta de recreación histórica que estrena este año su flamante título como celebración de Interés Turístico Internacional.

La llegada de las tropas romanas se producirá sobre las 21:00 horas y, media hora después, las legiones se desplazarán al Balneario -en cuyo interior pueden verse los restos de las antiguas termas-, donde se producirá la bendición de los soldados y de los estandartes por parte de los augures.

Sobre las 22:30 horas, en el Templo de las Vestales, que ha quedado instalado al fondo de la Praza Maior, será encendido el fuego sagrado de Vesta, un acto que pondrá fin a esta jornada inaugural, a modo de aperitivo para tres intensos días de fiesta, donde el mercado romano, el circo, las peleas de gladiadores, los desfiles de tropas o las reuniones del senado volverán a formar parte del programa.

Ars Cvlinarivm

El Arde Lucus volverá a ofrecer a los visitantes, como en los años previos, una cuidada recreación del pasado romano de la ciudad, gracias a la colaboración de una veintena de asociaciones. Además, en esta ocasión, incorpora la experiencia Ars Cvlinarivm, que busca sumergir a lucenses y visitantes en “el arte culinario de la antigua Roma”.

Durante la presentación del programa de este año, la alcaldesa Lara Méndez, confirmó que el semisótano de la Praza de Abastos, en la Rúa Quiroga Ballesteros -en pleno corazón del casco histórico-, será el escenario de Ars Cvlinarivm, de la mano de la Asociación de Cociñeiros de Lugo.

Esta iniciativa obedece a la intención de la propia alcaldesa de poner “en valor el patrimonio natural de la ciudad, en consonancia con el modelo de turismo sostenible que promueve y con el objetivo de conseguir la declaración de Lugo como Cidade Gastronómica de la Unesco”.

“De la mano de la Asociación Cociñeiros Lugo podremos gozar de la gastronomía de la antigua Roma a través de tapas cocinadas por los más dignos chefs de Lvcvs Avgvsti”, dijo en la presentación.

De viernes a domingo, ocho cocineros elaborarán ante el público “los bocados más exquisitos”, como “bacalao, hamburguesas, costillas, tortilla o helado”, explicó. La gente “podrá degustarlas en situ o llevárselas a casa.

MÚSICA

Los conciertos de Céltiga Pipes Rock y Fillas de Cassandra “caldearán las noches de sábado y domingo”. Además, también aumentan en esta edición las actividades dedicadas a los más pequeños, con una mayor oferta de ocio infantil.

Del impacto económico de esta fiesta dan buena cuenta las cifras de ocupación hotelera que, según datos facilitados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), rozará el 100% este sábado.