Los bomberos reclaman un convenio colectivo común para todos los parques comarcales

Aseguran que la huelga está teniendo un seguimiento masivo en todas las provincias, pero está condicionada por los servicios mínimos

ctv-nyq-manifestacin-bomberos

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Representantes de todos los sindicatos convocantes de la huelga en los parques de bomberos de los cuatro consorcios provinciales y de los respectivos comités de empresa han mantenido una reunión en las últimas horas para trabajar en la redacción de un convenio colectivo común, válido para los 24 parques comarcales, que será “el documento que se pondrá encima de la mesa en próximas negociaciones” con la Administración.

Mediante un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales afirman que “es más que evidente que el servicio que prestan los consorcios provinciales de bomberos está en una situación precaria”, porque está “mal dimensionado” y “sin personal suficiente”.

“Solamente con que los bomberos realizasen los turnos establecidos, sin realizar ninguna hora extraordinaria, ya sería suficiente para que los consorcios se viesen obligados a cerrar parques”, porque desde hace “20 años tienen la misma dotación de personal”.

“No hizo falta que comenzase la huelga, con unos servicios mínimos que serán denunciados, para darse cuenta de que ya hubo que cerrar parques en Vilagarcía, Ribadumia, Porriño, Xinzo de Limia, Santa Comba o Cee”, añaden.

CONVENIO COLECTIVO COMÚN

Por ello, aclaran que “los trabajadores están intentando ponerse en contacto con los responsables públicos para atajar esta situación y empezar a trabajar en un convenio colectivo común para todos los bomberos de los parques comarcales”.

A su juicio, seguir “prolongando esta agonía va a traer consecuencias muy graves para los ciudadanos” que, “ante una emergencia, no van a tener un parque de bomberos que les pueda ayudar.